La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reclamado hoy al Gobierno una oferta "política" ante la aspiración independentista y otra para los presos como condición para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ya ha avanzado que ve "complicado" un apoyo del independentismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Artadi ha destacado que el ultimátum que lanzó el presidente catalán, Quim Torra, está ligado a los Presupuestos Generales del Estado y que el ejecutivo catalán de momento no tiene "ninguna oferta en materia política ni en represión", en alusión a las aspiraciones de autodeterminación y a la situación de los dirigentes encarcelados.

En este contexto, ha incidido en que el Gobierno del PSOE debe decidir "hacia dónde se quiere mover" y "si quiere continuar siendo parte de la represión", como ha argumentado que lo fue al dar apoyo a la aplicación del 155 de la Constitución.

Artadi ha alertado de que, a su juicio, "la represión no se ha aflojado, al contrario", y ha recordado en este sentido que el conseller del Interior, Miquel Buch, está citado a declarar como investigado por promover el referéndum unilateral del 1-O cuando era presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

A falta de estos requisitos que plantea la Generalitat, Artadi ha explicado hoy que durante su conversación el pasado jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le trasladó que veía "complicado" que el independentismo apoyara los Presupuestos.

No obstante, ha aseverado que Moncloa y Generalitat mantienen la voluntad de celebrar la segunda reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, para la que aún no hay una fecha cerrada.

La consellera ha resaltado asimismo que existe "unidad" entre el Govern y los grupos independentistas en el Congreso, y ha enfatizado la "sintonía" con el PDeCAT al ser preguntada por la posición que ha expresado estos últimas horas el portavoz de ese partido en la Cámara Baja, Carles Campuzano.

El dirigente del PDeCAT ha insistido hoy en Madrid que si no hay cambios con los presos independentistas catalanes "difícilmente habrá un apoyo" de su formación al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Pese a estas afirmaciones, el propio Campuzano reconoció ayer en una entrevista en la cadena SER que el Gobierno no puede influir en la decisión de la Fiscalía.