El PSOE de Icod de los Vinos busca un candidato a la Alcaldía que a partir de 2019 haga olvidar al exalcalde Juan José Dorta y permita a los socialistas recuperar parte del terreno electoral perdido. Tras los infructuosos intentos de plantear un proyecto de consenso por parte de la actual ejecutiva local, que lidera el exconcejal Juan Miguel Martín Zarza, el próximo día 20 habrá primarias. Los militantes socialistas tendrán que elegir entre la experiencia de Zarza y la juventud de Javier Sierra, el actual concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana.

El equipo de Zarza ha tratado de sumar a Sierra a una plancha de unidad para tratar de reimpulsar un partido sin bandos, pero finalmente se repetirá la competencia que ya se produjo en la elección de secretario general: o Zarza o Sierra. La votación, como ya ocurrió en ese primer enfrentamiento en las urnas, se prevé igualada.

Zarza fue concejal de Urbanismo y obras en los años 90 del siglo XX, durante dos mandatos, y también pasó por el Cabildo de Tenerife, donde ejerció como consejero en la oposición. Tras abandonar la política, Zarza regresó en 2014, a raíz de la dimisión de Juan José Dorta, aunque renunció a ser candidato en 2015 antes de la celebración de las primarias. No hubo consenso entonces y el PSOE registró uno de los peores resultados de su historia, con apenas cinco concejales.

En enero de 2018, Zarza se convirtió en secretario general del PSOE de Icod con "un equipo interesado en recuperar al PSOE tras la salida de Dorta". Uno de sus objetivos ha sido "reunificar el partido y acabar con la división existente también en el seno del Grupo Municipal Socialista".

"Intentamos que Sierra se sumara a nuestra ejecutiva, pero creemos que nos toreó un poquito porque él nos vincula con el pasado y se ve a sí mismo como la renovación", lamentan desde el equipo de Zarza.

"Tenemos un proyecto de partido, con una amplia red de colaboradores en los barrios. Buscamos sin éxito un proceso de integración con Javier Sierra, pero no ha sido posible. Orgánicamente tratamos de recomponer el partido y de recuperar la fuerza del PSOE en los barrios, donde hay grupos vecinales de colaboración con más de 700 participantes", recalcan.

"Se le ofreció ser el número tres de la candidatura, con un equipo formado por cuatro macroconcejalías, y se le explicó nuestro proyecto político: la mejora de los servicios en los barrios, la mejora organizativa y de personal del ayuntamiento, y la búsqueda de un consenso con otros partidos sobre las cuestiones prioritarias para Icod, como el hospital, el parque del Drago, el teatro cine o la playa de San Marcos. Estaba de acuerdo con esa línea de trabajo, pero discrepaba con la propuesta de que el candidato fuera Juan Miguel Martín Zarza, que tiene 48 años, aunque él lo quiera vincular con el pasado", lamentan.

Tras plantearse la posibilidad de buscar un candidato alternativo, "Sierra dejó claro que prefería defender su propio proyecto, que aún no lo conocemos, y eso también ha generado desazón en la militancia, que está cansada de tanta desunión. Lamentablemente, nos vemos abocados a unas primarias que pudieron evitarse con una lista de consenso", critican desde la candidatura de Zarza.

"Es una desazón no haber llegado a un acuerdo con Sierra, por el bien del partido -lamentan-. Pero nuestra propuesta para que él sea el número tres seguirá sobre la mesa al día siguiente de las primarias".

Una diferencia clave de las dos alternativas al liderazgo electoral del PSOE en Icod es la posibilidad de entendimiento con Somos Icodenses (SI), partido surgido de una ruptura interna en el PSOE. La candidatura de Zarza defiende abiertamente un futuro entendimiento con SI.

Javier Sierra, que tiene 29 años de edad, asegura que llega para aportar "frescura, ideas nuevas y regeneración al PSOE, que es lo que pide la gente en la calle". A su juicio, "la política necesita caras nuevas".

El concejal fue personal de confianza del gobierno del PSOE en Icod entre 2011 y 2015, año en que se convirtió en edil. Recibió formación en Dinamización Turística en un taller de empleo y afirma que en la actualidad cursa estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL).

Resta importancia a las críticas que ha recibido por no tener formación universitaria: "Se ha llegado a rozar la descalificación con este asunto, pero un título no te hace más ni menos válido para la política".

Sierra aspira a que "Icod recupere la importancia que tenía en lo cultural y también en lo económico", y se enfrenta a las primarias del sábado 20 "con mucha ilusión por cambiar las cosas y por devolver también la ilusión a la gente".

Recuerda que se quedó a "solo siete votos de la secretaria general del PSOE", pero que ha seguido trabajando con la nueva ejecutiva, "siempre a disposición del partido".

Uno de sus referentes es el exalcalde socialista Carmelo Quintero, "al que siempre se recuerda con cariño en Icod de los Vinos", aunque señala que "habla" y se lleva "bien con todos".

Tras las primarias del día 20, tanto Zarza como Sierra apuestan por trabajar juntos por un nuevo PSOE en Icod. El tiempo dirá si ese consenso es posible tras dos elecciones, en apenas diez meses, con el liderazgo del partido en disputa.