El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha advertido hoy de que si hay un momento para reducir "el atraco del IGIC" es ahora, con una situación de bonanza económica para las administraciones, pues de esta manera se ganaría competitividad ante la incertidumbre futura.

El máximo dirigente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en alusión a las demandas de la patronal ante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019.

Jorge Marichal indicó que no se trata de ser negativos, sino de ser responsables ante embates futuros como el Brexit y la reactivación de mercados competidores de Canarias y que, en el caso de Turquía, vienen "apretando muchísimo".

"Hemos vivido buenos tiempos y ahora hay que hacer frente a lo que viene por delante tras una etapa de exaltación que, por lógica, no se va a mantener en el tiempo", advirtió.

Marichal, que recordó que el sector turístico aporta el 60 por ciento del Producto Interior Bruto de las islas, subrayó además que las administraciones públicas canarias tienen que luchar por cuestiones como reclamar ante el Gobierno central la firma del convenio de infraestructuras públicas turísticas.

Detalló que hay asuntos que parecen "nimios" pero que tal y como están dan una imagen al turista de destino "antipático", como sucede con el tráfico en Tenerife.

Ocurre que muchas veces "nos equivocamos de puerta" a la hora de reclamar y "nos contestan con buenas palabras", pero es el momento de exigir, "de dar un puñetazo sobre la mesa" y de recordar "que estamos lejos y necesitamos inversiones" porque, agregó, es inconcebible que no haya una terminal "decente y acorde" en el aeropuerto Tenerife Sur, entre otras infraestructuras como carreteras y el puerto de Fonsalía, agregó.