Santiago Posteguillo (1967), escritor que dio vida a las trilogías de Escipión el Africano y Trajano, conquistó anoche el LXVII Premio Planeta de Novela con "Yo, Julia", obra que se hizo con los 601.000 euros destinados al manuscrito ganador. El narrador valenciano se presentó a este certamen literario con el seudónimo James Sussex y una historia titulada "El ascenso" -en realidad "Yo, Julia"-, cuya trama, precisamente, aborda la proyección de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político que piensan que el liderazgo solo les corresponde a ellos. En la obra, la protagonista demuestra su habilidad para maniobrar y alcanzar sus objetivos.

La escritora Ayanta Barilli (1969), hija de Fernando Sánchez Drago y la filósofa Caterina Barilli, fue finalista del Premio Planeta 2018 con "Un mar violeta oscuro", un proyecto en clave de novela negra que se hizo con los 150.250 euros por el contenido de una novela que envió al concurso "escondida" con la falsa identidad de Sandra Glaser y el título "El adiós". Al igual que en las páginas de Posteguillo, en la propuesta de Barilli existe un gran protagonismo femenino. Tres generaciones de mujeres de una misma familia plantean una historia de lucha, superación y supervivencia. Un acuerdo para hacer frente a la figura de un varón despiadado que las lleva al borde de la locura. La novelista mira a su interior con el objetivo de comprender el pasado para reconciliarse en el presente.

El autor de "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" o "La sangre de los libros" se mostró emocionado con la recepción de un premio que agradeció a Julia Domna, el eje de su novela. "De las cien emperatrices que tuvo el Imperio Romano, ella fue la más destacada", señaló tras saludar a José Creuheras, presidente del Grupo Planeta. "Solo hay una cosa que Julia no podía controlar porque el riesgo de perderlo todo es alto. Esa respuesta la van a tener que encontrar en este libro", afirmó en un momento de su intervención en el que puntualizó que "esta es una apasionante historia de amor, la relación de un matrimonio que se quiso de verdad".

"Un año de amor", un libro en el que recopiló las mejores cartas de amor que leyó en su programa de radio, le permitió debutar en un universo creativo que amplió con la novela "Pacto de Sangre", texto cuya autoría compartió con Fernando Sánchez Dragó. Algo más activa resulta su faceta de actriz, oficio que le permitió estar en los créditos de "Don Juan en los infiernos" (1991), "Los peores años de nuestra vida" (1994) o "Volavérunt" (1999). "Esta es mi primera novela y estoy al borde del desmayo. En mi adolescencia y juventud fantaseaba con la noche en la que tendría que dar este discurso sin pensar aún qué novela iba a escribir... Al principio no sabía cómo iba a contar la historia, aunque sí tenía claro donde quería llegar", comentó la italoespañola ante José Guirao, ministro de Cultura, y la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau. La de ayer fue una velada marcada por la mujer. Y es que tal y como se insinuó en la rueda de prensa del domingo, la esencia femenina envuelve a "Yo, Julia" y a "Un mar violeta oscuro".

Ayanta

Barilli

Finalista del Planeta "Un mar violeta oscuro"

Santiago Posteguillo

Premio PLaneta 2018

"Yo, JUlia"