La Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga acogerá este domingo la quinta edición de la carrera de montaña ''Santa Cruz Extreme'', que será puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) en sus distancias de Maratón y Media Maratón y además cuenta con más de un millar de inscritos por primera vez en su historia.

La carrera se disputará sobre las distancias de 15, 26 y 49 kilómetros y también será el escenario en el que se decida el Campeonato de Canarias de esta modalidad deportiva, lo que convertirá a la capital tinerfeña en el principal punto neurálgico de los atletas de todo el archipiélago que participan en esta competición.

Los detalles del trail ''Santa Cruz Extreme'' han sido dados a conocer en una rueda de prensa que contó con el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

En su intervención, el alcalde resaltó que Santa Cruz "se subió hace tiempo al carro de las carreras", pues además de esta prueba, también cuenta con un maratón y carreras populares como Prenilunio o Binter Night Run, y lo hace "buscando siempre originalidad". Asimismo, insistió de cara a los participantes y organizadores en que no haya un impacto negativo del paso de la carrera por la Reserva de la Biosfera, haciendo hincapié en el tema de ''cero residuos''.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente dio las gracias a la Fundación Santa Cruz Sostenible "por empeñarse en sacar un año más esta carrera", que, en su opinión, es ya un "estandarte" dentro de las carreras de montaña a nivel nacional. También puso en valor que la edición de este año incorpore a su programa de pruebas el I Campeonato Internacional de Carreras con Jöelette, una competición reservada para atletas que ejerzan de pilotos del pasajero de la silla adaptada.

La concejal de Deportes, Verónica Meseguer, destacó que la ''Santa Cruz Extreme'' es ya una carrera "señera" que este año ha hecho historia con el número de inscritos. Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, resaltó que, después de cinco ediciones, se trata de una prueba "consolidada" dentro de las carreras de montaña, entre otras razones, por las tres pruebas que ofrece, la progresión de inscritos, pues ha pasado de 600 participantes en su primera edición a superar el millar, y por el hecho de que el 30 por ciento de los corredores sean de fuera de la isla.

Así, en la línea de salida habrá este año deportistas de hasta 22 nacionalidades. Entre ellos sobresale la presencia de un grupo de quince italianos y seis alemanes. También estarán representados otros países como Gran Bretaña, Bélgica, Eslovaquia, Uruguay, Rusia, Polonia, Brasil, Chile, Dinamarca, Venezuela, Suiza, República Checa, Portugal, México, Marruecos, Lituania, Letonia, Hungría, Francia y Finlandia.

También hay una amplia representación de atletas que acuden desde distintos puntos de la Península como Madrid, León, Huesca, Girona, Córdoba, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Tarragona, Soria y Sevilla, además de un centenar de inscritos que tienen fijada su residencia en la provincia de Las Palmas.

En materia de seguridad, el trail ''Santa Cruz Extreme'' cuenta con la colaboración de las áreas de Seguridad Ciudadana. El dispositivo estará integrado por un centenar de personas entre Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, al que se sumará otro centenar de voluntarios dispuestos por la organización para desempeñar labores de dirección, control del recorrido, avituallamiento, servicios en meta y otras tareas de logística. CAMPEONATO DE CARRERAS CON JÖELETTE.

El I Campeonato Internacional de Carreras con Jöelette, una iniciativa pionera en toda España, será posible gracias a la colaboración del colectivo Montaña para Todos, que abre una nueva posibilidad a través de la vía de la inclusión para todos aquellos que, hasta ahora, no habían podido participar en la ''Santa Cruz Extreme'' por ser personas con movilidad reducida.

La organización utilizará para tal fin el último tramo de la carrera, concretamente los 8,25 kilómetros que van desde el caserío de Catalanes hasta la línea de meta de Muelle Norte. En su parte inicial, los corredores de esta modalidad adaptada transitarán por una pista de reciente construcción que asciende hacia el paraje de La Fortaleza, donde los participantes se incorporarán al sendero TF PR2 en dirección a Valleseco. Luego, a través del paseo Marítimo, llegarán a la meta.

La prueba se disputará bajo la modalidad de crono, por lo que la organización establecerá un orden de salida por sorteo entre los cuatro equipos que se han inscrito. Cada uno de ellos saldrá para afrontar el recorrido con una separación de, al menos, cinco minutos. Los equipos están formados por cuatro pilotos y un pasajero, que deberá acreditar su condición de movilidad reducida y ser mayor de 14 años.

La ''Santa Cruz Extreme'' se correrá en las distancias de 15 kilómetros (categoría Iniciación), 25,8 kilómetros (Media Maratón) y 49,2 kilómetros (Maratón). Esta última prueba, que servirá de escenario para la Copa de Canarias de Carreras de Montaña, tiene un desnivel positivo de 3.860 metros (total de ascensión) y, contando las bajadas, suma un acumulado de 7.750 metros. El Medio Maratón, mientras tanto, cuenta con una ascensión total de 1.608 metros y la prueba de Iniciación tendrá un desnivel positivo de 670 metros.

Toda la información de la carrera, así como las respectivas calificaciones y la galería de fotos, pueden encontrarse en la página web www.festivalsantacruzextreme.com

La prueba está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Organismo Autónomo de Deportes y Gesport Canarias. Cuenta, además, con el apoyo del Cabildo, a través de las áreas de Turismo y Deportes, así como la Autoridad Portuaria, el colectivo Montaña para Todos, Fundación Emmasa, Seat Motor 7 Islas, La Fast, Hotel Silken Atlántida y Farline.