Las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, acudirán este martes a la reunión semanal del Grupo Socialista en el Congreso para explicar los ejes de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el acuerdo con Unidos Podemos.

La intervención de Calviño y Montero tendrá lugar después de la remisión a la Comisión Europea del plan presupuestario de cara a la elaboración de las cuentas de 2019, con un nuevo cuadro macroeconómico que revisa a la baja una décima el crecimiento previsto para este año, con un aumento del PIB previsto en el 2,6% y del 2,3% en 2019.

Respecto a la senda de estabilidad, se fija el déficit público del próximo año en el 1,8% y en el 1,1% en 2020. Estos objetivos se corresponden a la senda de estabilidad presupuestaria rechazada por el Congreso el pasado mes de julio y para que estos puedan entrar en vigor el Gobierno espera tramitar con éxito la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria, acabando con la potestad de veto definitivo que actualmente otorga al Senado.

Asimismo, el plan presupuestario incluye el impacto de parte de las medidas acordadas con Unidos Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Concretamente, el Gobierno prevé elevar la recaudación en 5.678 millones de euros, entre los cambios fiscales previstos y la lucha contra el fraude, y dejando a un lado el aumento de los ingresos por cotizaciones. En la Administración General del Estado el impacto de las medidas pactadas en los ingresos se cuantifica en 4.489 millones.