El Cabildo de Tenerife va a retirar 27 millones de euros de sus cuentas en el Banco de Santander y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife otros dos millones, ante la falta de respuesta de la entidad a sus peticiones de información por el peligro de desahucio de 358 viviendas de su propiedad al parecer vendidas al fondo buitre Cerberus.

En las viviendas viven alquilados vecinos de escasos recursos, que, apoyados por la Plataforma Antidesahucios (PAH), han denunciado al Banco de Santander ante la fiscalía para que se aclare si ha vendido los inmuebles, de protección oficial, a Cerberus, ya que están recibiendo notificaciones de desalojo.

En un comunicado, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha explicado que la retirada de fondos se produce por la falta de respuesta a los requerimientos de información que hace ocho días le remitieron al Banco de Santander y a sus filiales Luri 6 y Altamira tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

"No podemos permitir que el Ayuntamiento solicite información a una entidad financiera, de la que somos clientes, y no haya ninguna respuesta oficial a un escrito del alcalde, del presidente del Cabildo o de la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias", señala Bermúdez, para quien la actuación de la entidad financiera "es absolutamente inadmisible y no se entiende cómo una empresa de la importancia económica del Banco Santander no sea capaz de responder a tres instituciones públicas".

El Ayuntamiento ha activado el protocolo antidesahucios que ha permitido parar algunos de ellos, pero sigue habiendo desalojos con fecha fijada.

"No me valen las llamadas telefónicas, que las he tenido. Quiero que la entidad financiera se siente, de manera oficial con nosotros y nos diga qué es lo que ha hecho, qué es lo que está haciendo y qué es lo que pretende hacer", ha declarado Bermúdez.

El primer edil denuncia que hay muchas familias que están en una situación de indefensión porque no tienen un contrato de alquiler y no se les pasan los recibos "y, si eso no sucede, no podemos otorgarles las ayudas sociales".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha iniciado los trámites para retirar 27 millones de euros del Banco de Santander, "una primera acción a la espera de una reacción positiva por parte de la entidad bancaria ante un problema tan grave que afecta a 358 familias de Tenerife".

"Ante la falta de respuesta a una cuestión humanitaria tan urgente, hemos decidido retirar esos fondos, puesto que resulta inadmisible la dejadez de la entidad bancaria ante este grave problema", señala Alonso en un comunicado.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó en 2015 un acuerdo en el que se abre la posibilidad a la extinción de contratos, la retirada de fondos y la no suscripción de cualquier otro tipo de relación comercial con aquellas entidades financieras que persistan en Tenerife en la práctica de desahucios a personas y familias de sus primeras viviendas sin alternativa residencial.