La directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo, Juana de la Rosa, inauguró ayer la II Jornada de Coordinadores de Voluntariado, celebrada en el Hotel Escuela de Santa Cruz con el lema "Liderando virtudes''", que congregó a 75 responsables de equipos de voluntariado de la Isla para abordar la importancia de la gestión y la coordinación en este campo.

El objetivo del encuentro es la promoción de un espacio de encuentro para coordinadores de voluntariado que posibilite conocerse, crear redes, compartir experiencias y adquirir herramientas para optimizar la gestión de equipos.

Juana de la Rosa explicó que la mejor manera de aprender es la experiencia personal, "por lo que celebrar encuentros de estas características, en los que se dan cita tantas personas, enriquece a los participantes y les reafirma en su labor como voluntario".

La jornada contó con una ponencia marco y dos talleres simultáneos para profundizar en los conceptos y aprendizajes.

La ponencia marco, "Motiv-Acción", con Ángel López como "entrenador", tuvo por objetivos aprender las claves para subir el estado emocional y la confianza en uno mismo para superar retos a priori imposibles, superar los límites afrontando los miedos, dudas, preocupaciones y resistencias, sobre todos aquellos que aún no han sido detectados; aprender a tomar decisiones rápidas y efectivas en momentos críticos y descifrar las claves para crear una inercia que impulse en la consecución de objetivos difíciles de una forma fácil y creativa, entre otros.

Reciclaje y profundización para coordinadores de voluntariado, la comunicación afectiva y efectiva, fue el tema abordado por Elena Pérez Jerónimo, trabajando competencias y habilidades para la comunicación, tanto la que se precisa para trasladar a las personas con las que se trabaja, como la que se necesita en el propio equipo, y para el desarrollo e implementación del acompasamiento como herramienta para trabajar con las personas, la evaluación y crecimiento personal y profesional.

En el taller "Estrategias para ser un buen coordinador", Nélida Bernardos y Adey Hernández, del Gabinete Psicomold, se trató de aprender, de manera sencilla, rápida, eficaz y mediante un modelo intuitivo y lúdico, las estrategias para ser un buen coordinador. Los objetivos eran conocer las principales cualidades o conductas de un buen coordinador.