El área de Personal del Ayuntamiento de La Laguna ya dispone de la evaluación que se necesita para proceder a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio. Así lo indicó la concejala del ramo, Mónica Martín, que explicó que los sindicatos han tenido la oportunidad de estudiar el documento y que la previsión es celebrar este mes una reunión para negociar ese análisis.

En declaraciones a este periódico, Martín detalló que ese texto es la "clave fundamental" para poder finalizar -"espero que antes de que acabe el mandato", apostilló- los cambios en la RPT. "Es la parte de más complejidad", puntualizó sobre los pasos que se han venido dando.

Según explicó la también primera teniente de alcalde al comienzo del proceso, la necesidad de esos ajustes está en que el "paso del tiempo" hace que la "conformación" de las áreas se vaya "alejando" de la prestación de los servicios. "Ese es el estudio que vamos a hacer; es un análisis intenso de dónde están las necesidades, así como de ver los complementos de los funcionarios y su volumen de trabajo en sus departamentos por si fuese necesario reforzarlos", dijo en su día sobre el documento ahora elaborado. Una vez que haya acuerdo, lo siguiente será reorganizar a algunos empleados y aumentar la plantilla.

"Hay que evaluarlos; hacer un estudio de todos los puestos, analizarlos uno a uno, cada área... Es un tema muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta el estado en el que estaba la RPT por la dejadez de muchos años, de no haberla ido revisando...", expuso en cuanto a la labor realizada hasta la actualidad. Además, señaló que los sindicatos cuentan desde hace alrededor de tres meses con el análisis que se ha realizado para que puedan escrutar el trabajo. "Y ahora nos toca sentarnos a negociar cómo quedará conformada la evaluación de puestos", prosiguió la edil.

Sobre lo que vendrá tras la modificación de la RPT, Martín afirmó que su compromiso con las centrales sindicales fue iniciar los procedimientos para los concursos de traslado. "Creo que, primero, lo lógico serían los concursos de traslados internos para que la gente pueda promocionar y cambiar de plaza dentro del ayuntamiento, que llevan muchos años sin esa posibilidad y, después, la convocatoria pública para cubrir los puestos", manifestó acerca de un proceso cuyos plazos, eso sí, son difíciles de determinar. "Depende de lo rápido que vayan las negociaciones", agregó.