Si hay nuevo presupuesto regional en 2019, los canarios, de alguna manera, tendrán una rebaja fiscal. Así lo confirmó ayer el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ante una pregunta plenaria del PSOE, grupo preocupado con que la reducción del IGIC que plantea el PP para apoyar las cuentas suponga, por mucho que se niegue, recortes en alguno de los servicios básicos. El jefe del Ejecutivo, a diferencia de lo que ha hecho la consejera de Hacienda, no garantizó ayer el mantenimiento de todos los ejes principales de la política social (el PP, incluso, propone más medidas en este ámbito), pero sí dio por hecho que habrá un descenso de la presión fiscal, aunque vinculándolo a la negociación con los grupos y sin aclarar si se dará con el IGIC (lo más probable), en el tramo autonómico del IRPF o en otros impuestos.

Clavijo quiso ser muy explícito y, ligando su respuesta a otras sobre la relación con el Estado, remarcó que prefiere que los canarios se aprovechen de los 598 millones de superávit regional con una reducción de impuestos en 2019 a devolverles ese dinero a los bancos porque el Gobierno central sigue sin corregir la regla de gasto e impidiendo que las administraciones públicas destinen ese dinero a los ejes sociales.

Por supuesto, su respuesta no convenció a Loly Corujo, quien le reprocha su sintonía con el PP de Casado ("parece que no le guardó ni medio luto a Rajoy") y a la que le preocupa las consecuencias no solo en partidas sociales, sino en los cabildos y ayuntamientos.

El resto de preguntas al presidente en el pleno de ayer giraron en torno al enrarecido ambiente en la relación con el Gobierno central. Tanto Curbelo (ASG) como Navarro (PP), Ruano (CC) o Rodríguez (NC) le cuestionaron por lo que planteará en su reunión con Pedro Sánchez, aparte de censurar lo ocurrido en Lanzarote al no verse con el presidente estatal por problemas de agenda de este pese a la ola de inmigración, si bien NC cree más grave que eso que vengan ministros sin agenda acordada.

Clavijo volvió a admitir que le sorprendió la respuesta de Presidencia, pero subrayó que sigue apostando por el diálogo y consenso y que el día 25 tratará de resolver las dudas o asperezas surgidas con el Ejecutivo central y con Sánchez, del que recordó que tenía una buena relación. En este sentido, dijo que le había entregado a la ministra de Administraciones un dossier en junio con lo pendiente, como la agenda canaria o lo fijado en el presupuesto estatal. Asimismo, indicó que los consejeros han intensificado sus reuniones para desbloquear los convenios y que pedirá poder usar el superávit. También recalcó la relevancia de aprobar el REF y Estatuto porque, de lo contrario, habría "nubarrones" en 2019.

En un intercambio que ya se ha convertido en clásico en la legislatura, el mayor encontronazo, ayer, entre Clavijo y un portavoz lo tuvo con la líder de Podemos, Noemí Santana, por el 75% de subvención a los viajes entre Canarias y la Península. Santana insistió en la necesidad de implantar un servicio público obligatorio que fije un precio máximo y que impida la actual espiral que solo beneficia a las compañías (lo cifró en 472 millones), perjudicando a los residentes y aún más a los "canarios sin alas", los que han tenido que emigrar para trabajar y que, ahora, tendrán precios casi imposibles para ver a sus familias en Navidad.

En su réplica, Clavijo dijo que su capacidad de asombro ya no tiene límites. A su juicio, esta pregunta se presentó para tapar las "vergüenzas" de Podemos por oponerse a los presupuestos estatales de 2017 y 2018 que propiciaron la subida de la ayuda entre Islas y la Península del 50 al 75%, así como al nuevo REF y Estatuto, que blindan esta medida.

Por la tarde, y en una comparecencia del vicepresidente pedida por NC sobre atascos en Tenerife, Román Rodríguez criticó con dureza el observatorio de precios de los billetes anunciado por el Cabildo tinerfeño, así como el uso político de creencias religiosas (por la visita de la Virgen de Candelaria). A su juicio, las colas en Tenerife tienen un único y claro culpable: CC y su modelo "insostenible" de desarrollo, críticas recalcadas por Podemos y PSOE, suavizadas por ASG y de distinto foco en el PP. Pablo Rodríguez respondió que la mayor congestión (27%) en ciudades se da en Las Palmas, con un 30% en vías locales, aparte de anunciar que, antes de 2019, se adjudicará la obra de la TF-1 y se licitará parte del anillo.

NC no ve en Lanzarote una crisis humanitaria

Por la tarde, Gladis Acuña (NC) le reprochó a la consejera de Servicios Sociales que hable de "crisis humanitaria" en Lanzarote por la llegada de inmigrantes y menores. La exalcaldesa de Yaiza recuerda que han llegado "solo" 34 embarcaciones con 201 menores, "aunque algunos no lo son", que esto no merece ese calificativo y que, en tal caso, hay una pésima gestión de CC. Valido recordó lo ocurrido en el pasado, que el SIVE no funciona y que la distribución de menores no se puede hacer sin pruebas óseas y sin autorización de la Fiscalía. A su vez, justifica la "emergencia humanitaria" para poder usar La Santa, con mejores servicios y aún con 20 plazas disponibles.

Rodríguez (CC) y Matos se acusan de propaganda

De las preguntas antes del receso, destacó la de Gustavo Matos (PSOE) al vicepresidente sobre lo gastado en la "campaña electoral" del Gobierno con el bono canario de transporte, "en la que solo les falta poner al final Vote CC" cuando, a su juicio, el bono "ni siquiera existe y solo se ha hecho para salvar al soldado Alonso (Carlos)". Rodríguez contraatacó aclarando que la campaña cuesta 135.000 euros, un 0,4% del total de un proyecto que cree histórico, frente al 3,5% gastado por Las Palmas con una metroguagua "que no estará hasta 2021".

Sin constancia de un uso perverso del Polisario

En respuesta a Juan M. García Ramos, el consejero de Presidencia dijo que no le consta al Gobierno la vinculación, según varias noticias, entre el Frente Polisario, Irán y una organización libanesa para actuar en territorios africanos cercanos a Canarias, si bien cree "recurrente" vincular al Polisario con el terrorismo. Si fuera así, cree que la ONU intervendría.

Expediente abierto por posible incompatibilidad

Antes del receso y a petición del PSOE, el consejero de Economía, Pedro Ortega, confirmó la apertura de un expediente "reservado" para una posible sanción al exviceconsejero de Industria Adrián Mendoza por tener una empresa relacionada con su actividad pública, lo que sería incompatible.

Satisfacción en CC por el gasto sanitario en el Sur

A preguntas de José M. Pitti, el consejero de Sanidad, José M. Baltar, mostró su satisfacción por los últimos datos de intervenciones y oferta en la sanidad en el Sur tinerfeño.