El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, por iniciativa del PP, con el apoyo de CC y la abstención del resto de grupos, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a "condenar la dictadura de Venezuela, a posicionarse claramente" sobre la grave crisis en ese país y el drama humanitario y a impulsar la democracia y los derechos humanos de los venezolanos.

El ejecutivo canario también deberá propiciar el retorno de la libertad en Venezuela mediante el respeto a la legalidad, la separación de poderes y el orden constitucional, y tendrá que pedir la plena liberación de todos los presos políticos, según le insta la cámara regional.

La propuesta del PP, defendida por la diputada Cristina Tavío, incluyó una enmienda de CC para que el Gobierno de Canarias defienda que la Unión Europea promueva una solución pacífica, democrática y negociada a la situación en Venezuela.

El Gobierno de Canarias deberá además, según le insta el Parlamento regional, "apoyar que el Gobierno de España lidere las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional en el seno de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para sancionar al régimen de Venezuela y encontrar una solución a esta grave crisis humanitaria, institucional y económica".

El ejecutivo regional, según le reclama el Parlamento, debe apoyar que "el Gobierno de España contribuya a la estabilización de la región de América Latina y especialmente atender a través de la ayuda humanitaria las necesidades básicas de los exiliados venezolanos a los países vecinos y favorecer su retorno".

En su declaración, el Parlamento canario pide al Gobierno autonómico que apoye la creación de un estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social.

El Gobierno de Canarias, además, apoyará que el Gobierno de España trabaje en el ámbito internacional por la convocatoria y celebración de unas elecciones democráticas, libres y justas para recuperar la libertad y la estabilidad económica, política y social en Venezuela.