El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha formalizado hoy con el Estado un Plan Integral de Empleo (PIEC) para las islas que supone destinar 42 millones adicionales a la contratación de 4.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y de baja empleabilidad.

En declaraciones a los medios, tras suscribir el Plan con el director general del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco, el presidente Clavijo ha subrayado "la inmediatez" del proyecto "que se activará en 24 horas", tras la firma mañana con la Federación Canaria de Municipios.

Además ha considerado que la firma de este plan puede ser el "arranque" para que en las próximas semanas se suscriban con otros ministerios convenios pendientes entre el Estado y Canarias.

Clavijo ha explicado que con este Plan, aprobado el 11 de octubre en Consejo de Ministros, se crean 4.000 nuevos empleos con una temporalidad entre seis meses y un año, "en función de lo que cada ayuntamiento quiera prorrogar".

El presidente autonómico ha reconocido la "rigidez" del mercado laboral canario, con las tasas de desempleo más altas de España, y ha considerado que precisamente las desventajas que supone ser región ultraperiférica obliga a tomar medidas específicas de empleo "para corregir esas desigualdades".

Clavijo también se ha referido a la reunión que mantendrá la próxima semana con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Moncloa y ha dicho que la afronta con "optimismo y esperanza".