En presencia de un cómico como Leo Bassi no caben ni medias tintas, ni poses impostadas, ni muecas forzadas. El italiano, que se proclama el último de los bufones de una generación que se inició allá por 1840, capitalizó la rueda de prensa de presentación del XII Festival Clownbaret, acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, y Brian Rodríguez, organizador de la cita.

El viceconsejero subrayó que la esencia de este tipo de festivales es "ayudarmos a vivir", citando un aforismo de Fernando Pessoa: "Si tomáramos conciencia de la vida, sería insoportable". Por esta razón, valoró que existan el arte y el sentido del humor, que consideró sustanciales "para soportar la insoportable levedad del ser".

Esas palabras, "de tanto nivel a estas horas de la mañana", dijo Leo Bassi, dieron pie al cómico para plantear que le resulta difícil vivir en la contradicción entre "hacer reír y ser tomado en serio". Y reconociendo que hace "payasadas", consideró este hecho como "una reflexión sobre la vida, donde en el fondo se implica a las cosas más profundas".

Quiso dejar clara su ascendencia y marcar una diferencia con quienes comparte el programa de esta edición. "Tengo el honor, el orgullo y también el peso de encarnar la séptima generación de una familia de bufones", saga que se inició en 1840 y que marca una tradición que, en su opinión, "se está perdiendo". De ahí que, como último bufón -precisamente el título del espectáculo que ofrecerá este sábado (20:30) en el teatro Guimerá-, siempre intente recordar "toda esa filosofía que hay detrás, el compromiso de no arrodillarme nunca ante el poder y enarbolar la risa como un arma de destrucción masiva".

Precisamente, visionando unos archivos de películas de los hermanos Lumiére, se encontraron imágenes de su bisabuelo durante una actuación en el año 1896. "De ahí nació este espectáculo", que desde lo emocional representa "una vuelta a la esperanza y la inocencia", porque al verlo "se hicieron realidad todas aquellas palabras en sus ojos, en su mirada...".

Por eso no esconde que cuando se presenta ante el público "hay muchos fantasmas a mi lado" y también están junto a él sobre el escenario "los viajes y las gentes", porque entiende que el mundo del payaso es "internacional", mientras explicaba cómo hace tan solo cuatro días estaba en Oporto, en dos semanas viajará a Colombia y después volará a San Petersburgo. "Tantos públicos diferentes dejan algo en mí".

Leo Bassi advirtió a quienes se acerquen al teatro Guimerá que "el público viene a ver a un dinosaurio", a la última generación de lo que ha sido el circo, "en un mundo atrapado por la televisión y por internet". De ahí que el espectáculo represente un canto a la esperanza, desde el propósito de que el espíritu del bufón permanezca. "Quiero servir de inspiración a nuevas generaciones".

Y reivindica al bufón como ese personaje que "no tiene miedo: mira directamente a los ojos al rey, al papa o al más rico de los mercaderes. Y no hinca la rodilla, más ahora, cuando parece que estuviéramos reviviendo la época feudal. Por eso los bufones deben ponerse del lado de los débiles".

En este sentido, se refirió al actor Willy Toledo, "con cuyas ideas se puede o no estar de acuerdo", comentó, pero al que destacó, sobre todo, por su valentía al enfrentarse al poder. Y concluyó afirmando: "La democracia necesita gente que sea capaz de decir lo que piensa, gente más visceral".

Leo

Bassi

cómico

JUEVES, 18 Merche 8A & Cía "Cloti en el circo" 10:00 teatro Guimerá

Oriolo & Cía

Pista libre

11:30 teatro Guimerá

VIERNES, 19

Agro de Clown

"Car wash"

18:00 plaza El Chicharro

Tartaleta

"Pofesional"

19:00 plaza del Príncipe

Rey Mala

"Stronger"

20:00 plaza El Chicharro

The Umbilical Brothers

"Best of the worst of the best"

20:30 teatro Guimerá

Nakupelle

"Bon Appetit"

21:00 plaza del Príncipe

Agro the Clow

Improlocura

21:30 plaza del Príncipe

Cía. Vaques

"YeORBAYU"

22:30 plaza del Príncipe

SÁBADO

Merche 8A & Cía "Cloti en el circo" 11:30 plaza del Príncipe

Nakupelle

"Bon Appetit"

12:30 plaza del Príncipe

Cía. Vaques

"YeORBAYU"

13:00 plaza del Príncipe

Nakupelle

"Bon Appetit"

18:00 plaza del Príncipe

Maite Guevara

"¡Ahora!"

19:00 plaza del Príncipe

Irrwisch Theater

"The Mudjumping"

20:30 calle plaza del Príncipe

Leo Bassi

"El último bufón"

20:30 teatro Guimerá

Abubukaka & Cías 2018

"Cabaret PSF"

22:00 plaza del Príncipe

DOMINGO 21

Cía Kicirke

"Comediante"

12:00 MNH

Irrwisch Theater

"The Mudjumping"

13:00 MNH

Programa