El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy en un comunicado que ha alcanzado un preacuerdo con el Banco de Santander para adquirir las 358 viviendas de protección oficial del barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, cuyos inquilinos estaban amenazados de desahucio.

El preacuerdo, del que no se han dado detalles, ha sido alcanzado en Madrid por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y el consejero delegado de la entidad bancaria, Rami Aboukhair.

La próxima semana se formalizará el preacuerdo en un encuentro en Santa Cruz de Tenerife al que asistirán directivos de la entidad bancaria, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El compromiso se ha alcanzado tras una denuncia ante la fiscalía contra el Banco de Santander, promovida por los vecinos afectados y la plataforma antidesahucios (PAH), y después de que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz anunciaran la retirada de 29 millones de euros de sus cuentas en la entidad.

En el comunicado, Clavijo valora "la sensibilidad y la voluntad de la entidad" y la importancia de este acuerdo de compra para "la estabilidad y tranquilidad de los vecinos".

Rami Aboukhair según señala el comunicado del Gobierno de Canarias, ha manifestado que el banco está comprometido desde el inicio de la crisis a no hacer ningún desalojo a familias vulnerables y quiere colaborar con la política social de las administraciones.

Según el comunicado del Gobierno de Canarias, el Banco de Santander "ha sido siempre sensible a la situación de crisis económica y desde 2012 no ha hecho ningún desalojo a familias con dificultades para pagar la hipoteca, buscando siempre soluciones de forma individual y con medidas a favor de los clientes vulnerables en riesgo de exclusión social que, en su conjunto, han beneficiado a más de 60.000 familias en toda España".