Los presidentes de Canarias y Melilla, Fernando Clavijo y Juan José Imbroda, respectivamente, se han reunido hoy en el Senado para realizar una puesta en común sobre el fenómeno de la llegada de menores extranjeros no acompañados a ambas regiones.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de que en esta reunión también han participado, por parte del Gobierno melillense, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde, y por parte del Gobierno de Canarias el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán.

Con la información que recabada en la reunión, los miembros del Gobierno de Melilla pretenden enmarcar este fenómeno migratorio en "un marco amplio" que permita tomar decisiones y realizar propuestas al Estado y a otras comunidades autónomas "que palien o solucionen" la llegada de menores inmigrantes.

Imbroda ha hecho entrega a su homólogo canario de un documento donde se plantean algunas de las posibles alternativas y un plan de trabajo que se podrá debatir en el próximo encuentro, al que se podrían incorporar el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y otros responsables autonómicos.

La reunión de los presidentes de Melilla y Canarias se ha celebrado en el Senado, aprovechando que hoy, la Comisión General de Comunidades Autónomas que preside Imbroda se ha reunido para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Este encuentro se produce dos días después de que el Gobierno de Melilla remitiera al de Ceuta para su estudio, un plan de trabajo para articular "una respuesta unitaria" entre el Estado y los gobiernos autonómicos en materia de menores extranjeros no acompañados, que apuesta por un plan de contingencia y la creación de la figura de un coordinador estatal.