Las comunidades autónomas han recibido este jueves, 18 de octubre, el 75% de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (75 millones de euros para 2018) pero podrán gastarlos el año que viene; en el caso de Canarias recibe 5,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El Ejecutivo explica que esta situación se produce porque, de forma excepcional y atendiendo al corto periodo de tiempo para la ejecución de las medidas, el Real Decreto de reparto permite que los fondos puedan ejecutarse el próximo año sin ser descontados de la cantidad que le corresponda a cada comunidad autónoma en 2019.

Según el artículo 86.2, el pago se realiza por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre. Así, una vez transcurridos tres trimestres, las comunidades autónomas han recibido este 18 de octubre el 75% de los fondos mientras que los trámites para el restante 25% ya se han iniciado, según informa el Ministerio.

El reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a las Comunidades Autónomas se acordó en la Conferencia Sectorial celebrada el 31 de julio. En la citada Conferencia, se acordó que en el primer año de vigencia del Pacto se destinarían 80 millones para la Administración General del Estado, 100 para las autonomías y otros 20 para los municipios, a los que se sumarán otros 20 millones, ya que en el encuentro se acordó duplicar esta partida para los ayuntamientos.

En el caso de las CC.AA, el reparto ejecutado queda como sigue: 15,2 millones para Andalucía; 4,7 millones para Aragón; 2,8 para el Principado de Asturias; 4 millones para Baleares; 5,9 para Canarias; 1,5 millones para Cantabria; 7,5 millones para Castilla y León; 6,2 millones para Castilla-La Mancha; 12,7 millones para Cataluña; 8,9 millones para Comunidad Valenciana; 4,6 millones para Extremadura; 8 millones para Galicia; 10,2 millones de euros para Comunidad de Madrid; 3,4 millones para Murcia; 1,5 millones para La Rioja; 1,1 para Ceuta y 1,1 para Melilla.

El crédito será destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres especialmente vulnerables; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes; establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres; reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas; refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral.

La distribución del crédito aprobada en el Conferencia Sectorial responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mujeres mayores de 65 años y mujeres con discapacidad, mujeres con trabajo temporal o en situación de desempleo. Asimismo se tendrá en cuenta la población rural y la densidad de población.