El valor del arte hecho en Canarias "hay que relanzarlo" en el conjunto de España, donde, en general, "si le preguntas a la gente, aparte de Chirino o de Néstor de la Torre, a lo mejor, no conoce a otros grandes creadores" isleños, incluso de fama internacional, según la directora de Segre Subastas, Leticia Permuy.

El trabajo de los creadores más reconocidos del archipiélago "en el mundo del arte sí que es conocido, los que trabajamos en este mundo sí que conocemos a sus grandes pintores, pero es verdad que hay que relanzarlo" para que puedan apreciarlo como deberían los demás ciudadanos del país, ha opinado Permuy en Las Palmas de Gran Canaria, adonde se ha desplazado para coordinar la primera subasta de pinturas y esculturas que se celebra en las islas desde hace 40 años.

Una iniciativa impulsada conjuntamente por la Fundación La Caja de Canarias en las Palmas de Gran Canaria y la empresa Artspace que, según la responsable de esta, Míriam Domínguez, se ha puesto en marcha con "la idea de crear mercado" en este sector en el archipiélago, donde entiende que existen bastantes clientes potenciales como para hacer viable ese proyecto, como demuestra el hecho de que "hay coleccionistas que se van a Madrid u otro sitio para comprar obras".

Su planteamiento ha sido respaldado por la directora de la casa de subastas Segre, que ha rememorado que hace un tiempo organizó una puja con obras de creadores isleños "y vino media Canarias a Madrid" para participar en ella.

Además, Leticia Permuy ha recalcado que en Canarias "hay grandes colecciones, sobre todo en Las Palmas, y, aparte de pintura, también hay otras grandes obras de arte, porque ha sido gente muy vinculada a Inglaterra y a Francia y que ha comprado grandes colecciones, sobre todo de mobiliario y de artes decorativas y pintura", ha dicho.

Por todo ello, ha valorado la idea de organizar esta subasta, programada para la tarde de hoy con toda la puesta en escena habitual de un acto de ese tipo, incluidos el mazo con que ella adjudicará las ventas y las paletas numeradas con que los 35 compradores potenciales que se han inscrito para participar deberán indicar cuándo desean pujar, como forma de sacar a la luz obras como esas e incentivar su mercado.

"Me parece una buena iniciativa para que la gente empiece a leer los catálogos y empiecen a leer la historia de estos pintores", ha dicho al respecto.

Más de 70 obras atesoradas en colecciones particulares de Canarias, incluidas pinturas de Pepe Dámaso, Manolo Millares, Lola Massieu, Juan Hidalgo y Tony Gallardo, entre otros, pero también piezas anónimas de corte clásico datadas en el siglo XVIII y de considerable valor que permanecían desde hace años invisibles para la ciudadanía en los domicilios privados de sus dueños, se ofertarán en la subasta.