El municipio de El Rosario pasará a formar parte de la Mancomunidad del Nordeste, un ente supramunicipal creado en 1999 y que permite la prestación conjunta de servicios públicos en Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. "Con ello se abarata y mejora la calidad de la prestación de determinados servicios públicos (como los de limpieza o recogida de residuos, entre otros) al ser licitados de forma conjunta entre los, ahora, seis municipios integrantes", apuntó el ayuntamiento rosariero en una nota.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, participó ayer como invitado en la Junta de la Mancomunidad del Nordeste, celebrada en el consistorio de La Victoria bajo la presidencia de su regidor local, Haroldo Martín, en la que se dio luz verde a la incorporación del municipio rosariero y la consiguiente modificación de sus estatutos.

"Todos los municipios tenemos problemas muy similares en aspectos como la limpieza de nuestras calles o la recogida de residuos, por lo que es necesario sumar esfuerzos y mancomunar servicios que haga más atractivo para las empresas presentarse a un proceso de licitación de un determinado servicio público", manifestó Gil.

A partir de ahora, la modificación de los estatutos deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), informada por el Cabildo y aprobada por los plenos de los seis ayuntamientos integrantes, antes de su publicación definitiva en el BOP.

La creación de este organismo supramunicipal en 1999 se desarrolló con los objetivos de unificar criterios en la prestación de servicios básicos comunes, así como de planificar e implantar proyectos medioambientales que propicien un desarrollo sostenible en los municipios de la Comarca de Acentejo. La Mancomunidad del Nordeste adquirió las competencias para gestionar los residuos sólidos urbanos en 2001.