Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que el plátano de Canarias contiene sustancias con efectos beneficiosos sobre el intestino, que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y algunas enfermedades inflamatorias.

Según ha informado la asociación de productores Asprocan, el estudio se basa en los efectos sobre el intestino de la pectina, una sustancia con altas concentraciones en el plátano de Canarias, que duplican las presentes en otras variedades de banana.

Las primeras conclusiones de este trabajo han sido presentadas este jueves en el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra en Mallorca, por su director científico, Antonio López Farré.

"Se ha podido comprobar que, dada la mayor concentración de pectina del plátano cultivado en Canarias, su beneficio en el intestino puede repercutir directamente en células tumorales del colon humano", asegura la asociación de productores de esta fruta.

El 40 Congreso Nacional de Semergen, al que asisten más de 4.500 profesionales, es el primer foro médico donde se presenta este estudio de la Facultad de Medicina de la Complutense.

Los potenciales efectos beneficiosos del plátano se han abordado en una mesa en la que se debatían las recomendaciones de consumo regular de fibra para reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Asprocan subraya que diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el aumento del consumo de frutas y verduras se ha asociado con un riesgo reducido de desarrollar este tipo de cáncer.

"Atendiendo a estas premisas, el doctor López Farré ha subrayado que el plátano producido en Canarias es una fuente importante de fibra, destacando, además, por su alto contenido en pectina", añade.

"El objetivo de nuestra investigación se basa en analizar si la pectina puede modificar el crecimiento celular en células de cáncer de colon humano y si podría asociarse con cambios en el equilibrio de los niveles de expresión de proteínas asociadas a dinámica mitocondrial y biomarcadores de la senescencia celular", ha precisado el director del estudio.

En virtud de los primeros resultados obtenidos, López Farré ha señalado que se puede concluir que "la pectina, en concentración probablemente semejante a la contenida en dos o tres plátanos de Canarias, podría reducir el crecimiento de las células humanas de cáncer colorrectal".