Los integrantes de la plataforma de funcionarios de prisiones "Tu abandono me puede matar" asistieron en la mañana de ayer a la asamblea convocada por los sindicatos en la cárcel Tenerife II para escuchar los planteamientos de cara a la huelga general que comenzará el día 24 de este mes. La citada reunión fue calificada por uno de los asistentes como "tensa, pero positiva". Uno de los portavoces del nuevo movimiento, José Campello, manifiesta que las organizaciones sindicales "tienen todo nuestro apoyo" de cara a esa movilización, pero estas "tienen que hacer una presión más contundente ante el Gobierno" estatal para lograr las reivindicaciones de la plantilla. Una de estas demandas consiste en la equiparación salarial con respecto a los funcionarios de prisiones de Cataluña, lo que implicará una subida de 560 euros brutos mensuales en la nómina. Y aprueban que esa subida se lleve a cabo durante un periodo de tres años.

A pesar de las inclemencias del tiempo, varios de los componentes del nuevo colectivo, que se define como "apolítico y asindical", mantienen su acampada junto al acceso principal al centro penitenciario situado en El Rosario.

Otra de las demandas consiste en que el Ministerio del Interior cubra las 3.400 plazas vacantes de funcionarios de prisiones en todo el país.

Respecto a los recursos de la provincia, "Tu abandono me puede matar" explica que en Tenerife II hace falta medio centenar de empleados públicos, y una veintena más en el centro de inserción social Mercedes Pinto.

La citada plataforma solicita a la Secretaría de Estado de Seguridad que los trabajadores de prisiones tengan el mismo trato que los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En ese ámbito, además de la equiparación salarial con respecto a sus homólogos de Cataluña, piden que se les considere agentes de la autoridad. De esa manera, las agresiones que sufren por parte de internos en las cárceles tendrían una calificación penal mayor. Según Campello, "ahora los ataques salen casi gratis".

Durante la huelga general que se iniciará la próxima semana, anuncia que se van a concentrar ante la cárcel tinerfeña, pero también ante la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y la sede de diferentes partidos políticos para hacer más visible la protesta.

El movimiento dice sentirse engañado por las cuatro principales fuerzas políticas del país, es decir PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, de una u otra manera a lo largo de los últimos meses.

Manifiestan que la última decepción llegó a finales de septiembre con la "oferta fantasma" por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien dijo que iba a aportar 123 millones de euros más para atender sus requerimientos económicos, pero tres días después indicó que "no podía ser", porque el área de Función Pública no lo autorizaba.

Por detalles como este, el movimiento de funcionarios de prisiones cree que "se nos falta al respeto", después de llevar desde el año 2005 sin mejoras retributivas. Sus representantes indican que, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, no solo han subido los salarios de guardias civiles y policías nacionales, sino también los de los examinadores de tráfico.