El Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2018-2019 contempla una inversión conjunta de 46 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de todas las convocatorias de esta iniciativa del Servicio Canario de Empleo (SCE), cuyo acuerdo de financiación firmaron ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

Los contratados a través del programa podrán tener o no formación dependiendo del proyecto al que se adscriban, pero los colectivos prioritarios serán los mayores de 45 años y las mujeres. De hecho, el convenio especifica que el 50% de los nuevos contratos que realicen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actuaciones deberá ser para estos grupos de población. Asimismo, los municipios que tengan más de 442 demandantes mayores de 55 años deberán dedicar el 60% de las contrataciones a estas personas.

Los 46 millones se destinarán a la contratación de unos 4.000 desempleados, cuyas familias sean consideradas de especial vulnerabilidad por los servicios municipales de los 88 ayuntamientos. Como recoge el acuerdo marco establecido por el SCE y la Fecam, el objetivo es "aliviar, a través de esta medida extraordinaria y urgente, las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos, al mismo tiempo que se les permite su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social", dijo Valido.

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán aportados por el SCE: 20 millones procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) -firmado el miércoles con el Estado- y otros 10 que corresponden al presupuesto con el que ya cuenta el servicio. La aportación municipal será de 15.916.949,8 millones de euros. Como en la anterior edición del programa, la duración de los proyectos que presenten los ayuntamientos podrá ser de hasta doce meses.

"A través del plan de empleo social -enfatizó la consejera-, de los convenios para parados de larga duración y del refuerzo en todas las políticas sociales, hemos conseguido que Canarias sea la comunidad que más puntos ha bajado en los datos de pobreza y siga siendo una de las comunidades donde más bajó el paro, donde más contratos indefinidos hay y donde mayor crecimiento económico se registra".