Según los datos extraídos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el año pasado se registraron 1.135 casos de cáncer de mama nuevos en toda Canarias, concretamente 558 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros 577 en la de Las Palmas de Gran Canaria.

De estos, 463 casos se consiguieron registrar gracias al Programa de Diagnóstico Precoz impulsado a principios de siglo por el Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad. Con este programa se realizaron el año pasado un total de 89.048 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años.

Y es que los pacientes con cáncer de mama pueden llegar a los especialistas del centro hospitalario por varias vías: por medio del diagnóstico precoz, por una consulta con el ginecólogo o mediante la autoexploración. Una vez en el centro hospitalario, ambos tipos de casos siguen el mismo proceso. La oncóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Josefina Cruz Jurado, explica que una vez se advierte "una alteración sospechosa" en el pecho de la paciente, es derivada a dos servicios: radiología y ginecología. "Allí se valora el tamaño y se realiza una biopsia inicial para determinar el tipo de cáncer de mama al que nos enfrentamos", explica Cruz Jurado.

Concretamente, existen cuatro tipos de cáncer de mama, el hormonal Her 2 negativo, el hormonal Her 2 positivo, HER2 positivo y el triple negativo; y además puede haber hasta en un 5-10% de los casos una mutación en el gen BRCA que es hereditario. Cada uno de ellos puede necesitar un abordaje terapéutico diferente.

Tras reunirse varios especialistas en un comité de expertos multidisciplinar, se valora si se deberá operar o darle quimioterapia a la paciente en primer lugar. Si se decide operar, tras la misma, se vuelve a decidir con qué seguir tratando el tumor. Una vez, dada de alta la paciente, los especialistas le realizan un seguimiento constante durante los siguientes 10 años. Si en ese tiempo la afectada necesita apoyo psicológico o rehabilitación, también será el comité de expertos el que realice los trámites para remitirla a estos servicios.

Gracias a los esfuerzos de la investigación y del diagnóstico precoz, se ha logrado que las tasas de supervivencia alcancen el 90% a los cinco años. "Nos estamos acercando a la posibilidad de cronificar la enfermedad, como se ha hecho con el sida", explica Cruz Jurado. La oncóloga entiende que los avances terapéuticos en los que están trabajando tanto en el HUC -con varios ensayos clínicos abiertos actualmente- como en el resto del mundo conseguirán unas tasas de curación cada vez mayores en pacientes diagnosticadas precozmente.

En este sentido, la inmunoterapia es el broche de oro de todas las terapias. El desarrollo de este tratamiento, que ha sido reconocido este año con el premio Nobel, tiene un objetivo claro, mejorar la vida de las pacientes de cáncer. Concretamente, en las que padecen el tipo triple negativo, ya que actualmente no poseen ningún tratamiento complementario a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

"Este domingo se celebrará en Múnich el Congreso Europeo de Oncología, y uno de los estudios que se van a publicar va a ser el que dé resultados sobre el uso de inmunoterapia en este tipo de pacientes", explica Cruz Jurado.

Si los resultados son positivos, la inmunoterapia podría empezar a ser una realidad terapéutica en pocos meses, acompañado de la quimioterapia, especialmente para los cánceres triple negativo avanzados. No obstante, y a pesar de que el foco está en este tipo de cáncer, también se está avanzando en el tratamiento de los hormonales y los HER2 positivos. En este sentido, Josefina Cruz Jurado concluye que "hay incorporaciones de fármacos cada año, sumando casi uno nuevo anualmente", lo que "nos ayuda a seguir avanzando".

Según el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de

mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.

Para entender la situación, la AECC pone de relieve que cada año, un total de 2.030 mujeres están en situación de desempleo cuando se les diagnostica el cáncer, otras 1.252 son autónomas en el momento y, por último, unas 941 mujeres son trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI.

A esta situación se suma que las mujeres afectadas también tienen que asumir aproximadamente 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad (aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3% en situación de ausencia de enfermedad, a un 7% al 11%).

En este sentido, la AECC recuerda que en estos últimos seis años han aumentado un 30% los casos nuevos registrados cada año, pasando de ser poco más de 25.200 en 2012 a alcanzar los 32.800 en 2018.

HOY, VIERNES 19

Lectura de manifiesto

A las 09:30 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), se procederá a la lectura de un manifiesto propuesto por la Federación Española de Cáncer de Mama. El acto contará con la presencia de la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes; la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante; la campeona de Europa, paralímpica y primera nadadora española con discapacidad intelectual que conseguía un oro en esta competición, Michelle Alonso, y el escritor Jesús Villanueva, entre otros.

Taller de autoexploración

Desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas, el Hospital Parque instalará, en el Parque García Sanabria, un stand para realizar talleres de autoexploración mamaria. El taller contará, además, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se sumará con su campaña "Contigo doy la cara contra el cáncer de mama". La entidad aportará información e invitará a los transeúntes a expresar su solidaridad con las personas afectadas a través de su participación en un photocall en el que dejarán reflejadas sus manos impregnadas en polvos rosa.La autoexploración mamaria se centra en una palpación de toda la mama en el sentido de las agujas del reloj una semana después de la menstruación, que es cuando el pecho está menos inflamado.

Encendido del Cabildo

En apoyo y solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad, así como hacia sus familiares y allegados, la fachada del Cabildo de Tenerife se iluminará a las 19:30 horas de color rosa. Asistirán la consejera insular, Coromoto Yanes, y la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante.