El cineasta italoamericano Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha defendido este viernes en Oviedo mantener el cine en un "lugar de honor" dentro del arte, además de la "libertad" que lleva a la creación alejada de los ganchos comerciales.

Así lo ha afirmado en el Teatro Campoamor en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, donde ha indicado que recibe el galardón "con humildad y sobrecogimiento" y en "nombre del cine". "Este es un honor para el cine", ha señalado.

Durante su discurso ha tenido constantes referencias a importantes nombres de la cultura española como Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, al que ha definido como "uno de los más grandes artistas de la historia del cine" y con una obra "que está más viva y es más actual que el último mensaje de texto que recibes".

Por otro lado, ha defendido el legado de la cultura cinematográfica al señalar que es hijo de sus predecesores y que ningún cineasta o director lo es "de forma aislada". Así, ha indicado que le emociona ver películas de cineastas jóvenes cuando le "entusiasman". "Es lo más precioso e inspirador para mí", ha señalado.

Scorsese ha afirmado que nunca se sintió un "profesional" del cine y ha hablado de como los cineastas jóvenes ahora pueden rodar películas con un móvil a la vez que tienen acceso a toda la historia del cine.

Sin embargo, ha dicho que está preocupado por el "clima" que rodea al cine hoy en día, "porque tenemos el constante menosprecio que siempre hemos tenido" o como el séptimo arte "se ve como solo como escapismo o, si merece la pena, es solo porque expone un problema, un mensaje".

En ese sentido, en el mundo actual donde recibimos miles de imágenes en movimiento a diario, ha alertado sobre el peligro de que el cine se convierta en solo una corriente dentro de ese "torrente".

Por todo ello, ha abogado por poner el arte en un "lugar de honor" y "estima" dentro de la cultura, además de defender la "libertad" que lleva a la creación y el dar confianza y capacidad a los jóvenes para trazar "su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales". "Puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas", ha indicado Scorsese.

El director de ''Taxi Driver'' ha finalizado su discurso señalando que ha recibido el premio "en nombre de la libertad y la revelación". Una libertad para encontrar un enfoque "y no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y expresar a través del arte".