La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado durante su participación en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo que el plan de choque por el empleo juvenil en el que trabaja el Gobierno en el marco del diálogo social se pondrá en marcha antes de finalizar el año.

Valerio, que se encuentra en Guatemala asistiendo a esta Conferencia, ha señalado que en materia de empleo "es preciso establecer prioridades y objetivos claros y medibles", que en el caso de España son "la lucha contra el desempleo juvenil y la precariedad laboral".

La ministra, que ha viajado acompañada de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, subrayó la importancia de apostar por el diálogo social "para recuperar el clima de confianza y de leal colaboración entre el Gobierno e interlocutores sociales", además de con los distintos grupos parlamentarios.

"Nuestro propósito es generar empleos decentes, inclusivos y sostenibles, gestionar las nuevas relaciones de trabajo en la llamada cuarta revolución industrial, promover iniciativas innovadoras para extender la protección social en este nuevo contexto y muy especialmente impulsar un plan de choque para fomentar el empleo juvenil", apuntó Valerio durante su intervención.

La ministra afirmó también que es una prioridad del Gobierno eliminar los obstáculos para que se incorporen al mercado de trabajo los parados de larga duración, más de un millón en España, así como proporcionar oportunidades de formación y empleo a aquellos mayores de 45 años que salieron del mercado de trabajo y que no han sido recualificados hasta el momento.

Del mismo modo, apuntó la necesidad de luchar contra las barreras que limitan la integración laboral de las personas con capacidades especiales.

En materia de Seguridad Social, Valerio destacó la importancia de reforzar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social como instrumento de coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, y que hasta la fecha está vigente en once países.

La ministra de Trabajo ha invitado a sus homólogos iberoamericanos a una Conferencia Ministerial Iberoamericana sobre el futuro del trabajo que se celebrará el 4 de marzo en España.