El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado hoy que la adquisición por parte del Gobierno de Canarias de las 358 viviendas del barrio de Añaza, cuyos inquilinos estaban amenazados por desahucios, se producirá "ya" y ha pedido al Banco Santander que comunique por escrito al juzgado la paralización de los desahucios en Añaza.

Bermúdez, que se ha reunido hoy con los vecinos, ha informado de que el Ejecutivo canario preferentemente utilizará la fórmula del tanteo para adquirir las viviendas y ha recordado que ante la venta anunciada por el banco, el Gobierno tiene un derecho preferente de compra.

El alcalde ha valorado tanto el comunicado de la entidad financiera en que informaba de la paralización de los desahucios como el del Gobierno de Canarias sobre la adquisición de las viviendas, lo que es positivo y tranquiliza a las familias, ha dicho el edil.

Además ha resaltado que el Gobierno ha exigido al Santander que por escrito confirme la paralización de los desahucios ya que hay algunos que todavía están en marcha y es preciso, ha añadido Bermúdez, que los juzgados sepan de forma no verbal que los desahucios quedan suspendidos.

Se trata de una buena noticia y hay una hoja de ruta para la solución definitiva, ha dicho el alcalde, quién ha precisado que el Gobierno ha comentado que quiere adquirir todas las viviendas por lo cual se mantendrían como viviendas sociales en régimen de alquiler.

Bermúdez ha dicho que una vez que se solvente esta situación, los servicios sociales del Ayuntamiento estudiarán caso por caso.

Inma Evora, en representación de los vecinos de Añaza, ha dicho que éstos se encuentran más tranquilos al saber que las viviendas no quedaran en manos de un "fondo buitre" que especule con ellas.

Además ha resaltado que con la adquisición por parte del Gobierno de Canarias, estas viviendas cumplirán con el fin social por las que se crearon y las familias continuarán pagando sus rentas dependiendo de los ingresos.

Évora ha requerido al Santander que "desjudicialice" el conflicto para la tranquilidad de los vecinos.