El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, firmó ayer un acuerdo con los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF en el que se compromete a devolver las jornadas de 35 horas semanales en el Servicio Canario de Salud (SCS), así como a recuperar el horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18 horas, si bien estas medidas estarán sujetas a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda gastar el superávit.

Así lo indicó Barragán tras mantener una reunión con los sindicatos firmantes del acuerdo para la mejora del empleo público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (CCOO, UGT y CSIF). Añadió que lo que se ha acordado es dar traslado al archipiélago acuerdos suscritos por los sindicatos con el Estado.

En concreto, el documento firmado este viernes es un acuerdo de compromiso donde se recoge la recuperación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en el ámbito del SCS; la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas, pasando de las 20 a las 18 horas lectivas semanales a partir del curso 2019/2020; la implantación en el ámbito de la Administración General de la jornada semanal de 35 horas.

Barragán incidió en que el objetivo es que la implementación de estos compromisos se haga efectiva a partir del 1 de enero de 2019, pero los mismos "están sujetos a la condición de que Canarias durante el año que viene pueda gastar el superávit".

El secretario de la Federación de Empleados Públicos de UGT Canarias, Francisco Bautista, se mostró satisfecho con este acuerdo porque vuele a "emponderar" a los trabajadores públicos y beneficiará a unos 66.000 empleados, aunque esta cifra podría aumentar hasta los 120.000 personas si se incluye el personal público de las corporaciones insulares y municipales.

Bautista destacó la importancia de devolver derechos a los empleados públicos "que quitó el PP", así como a la posibilidad de recuperar personal que se tuvo que ir. En este sentido, apuntó que en el caso de la sanidad pública canaria podrían volver a entrar a trabajar unos "800 efectivos".

Por su parte, el secretario de Enseñanza y coordinar del área Pública de CCOO Canarias, José Manuel Barroso, admitió que "hoy ven la luz al final del túnel", subrayando el que se incorporen las partidas en los presupuestos autonómicos y la posibilidad de aumentar las plantillas en unas 1.600 personas entre sanidad y educación.

Finalmente, el responsable regional de CSIF, Andrés Portero, valoró "muy positivamente" el acuerdo porque este documento les permite avanzar aunque admitió que cada sector tiene sus particularidades.