La candidata al proceso de primarias del PSOE en La Laguna, Mónica Martín, del que saldrá el aspirante a la Alcaldía del Ayuntamiento lagunero en las elecciones de mayo del 19, manifestó ayer que evitó una moción de censura al actual alcalde, José Alberto Díaz (CC), y mantuvo el acuerdo de gobierno porque su partido se lo pidió "por escrito, a nivel federal".

Estas manifestaciones se produjeron un día antes de la votación en la agrupación de La Laguna, que tendrá lugar hoy y en la que se enfrenta al secretario general de la formación en el municipio, Luis Yeray Gutiérrez.

Martín, en una entrevista con Efe, consideró que el mandato que concluye el próximo año ha sido "difícil" por la situación económica del ayuntamiento y por los conflictos políticos tanto internos como con la oposición y con su propio socio de gobierno.

El pasado verano el pacto estuvo a punto de ser sometido a una moción de censura, que Martín nunca apoyó porque, según puntualizó, se ciñó a lo que los diferentes órganos del PSOE le pidieron, "por el interés general del partido, que mantuviera el pacto con CC y que fuera leal".

Sin embargo, dos concejales socialistas, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, habían decidido no seguir ese mandato y fueron expedientados y posteriormente expulsados del partido.

En torno a este asunto, Martín indicó que ha evitado en todo momento tomar "decisiones personalistas, a título individual",porque en el seno del PSOE "se ha de seguir las instrucciones", lo cual tampoco entra en conflicto con la militancia, expresó.

Para la candidata no es un problema el sueldo anual (78.236,25 euros anuales) del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, porque el nivel de retribuciones tanto de él como de los ediles del consorcio "se ha semejado a diferentes puestos del personal funcionario del grupo A" y se aprobó en sesión plenaria a comienzos de mandato.

En su opinión, a lo largo del mandato se ha notado "el perfil más de izquierdas" en las áreas gestionadas por su partido, porque tiene "muchas diferencias" con respecto al ideario de CC y se encuentra en las "antípodas" de Díaz.