La Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, de El Batán, propone una actuación en la pista de Las Hiedras para que esta pueda ser utilizada en caso de emergencia. La iniciativa planteada por el colectivo consiste en un desbroce y limpieza para que exista la posibilidad de utilizar este camino en esos supuestos como una vía alternativa, mientras que de ordinario permanecería en su situación actual, esto es, cerrada a vehículos.

Según recordó el vicepresidente de la entidad, Pedro Félix González, en 300 metros de la pista se realizó una intervención dirigida a las personas con movilidad reducida. "Ha quedado muy bien, tal y como estaba previsto. Se trata de una intervención supercuidadosa", expresó, antes de precisar que la pista tiene una longitud total de seis kilómetros, que unen el entorno de Las Carboneras y la zona de El Moquinal.

González apuntó que la limpieza es necesaria para retirar restos vegetales y de material desprendido y que, con ello, quedaría el espacio libre para el fin planteado. "Si ocurre cualquier cosa, pueden pasar los bomberos o un vehículo de emergencia. O también, si se cierra la carretera por un derrumbe o un accidente importante, se abre la pista y podemos salir por Pedro Álvarez o de nuevo por la carretera general", señaló el representante vecinal.

Desde Cuevas de Lino indicaron que se lo han planteado a Medio Ambiente para si esta área, "motu proprio", lo lleva a cabo. En caso contrario solicitarán la redacción de un proyecto de recuperación de la pista en los términos anteriormente expuestos.

Asimismo, el vicepresidente detalló que ese camino, en el tramo de 300 metros en el que ya se intervino, cuenta con un naciente que en la actualidad tiene un "hilito de agua". "Queremos que se limpie, con lo cual dará un caudal del 100% y que se lleve a un depósito que está previsto construirse por el Cabildo", afirmó.

más proyectos

La mejora de la plaza. Además de proponer una limpieza en Las Hiedras, El Batán tiene varios proyectos en marcha y, por tanto, más consolidados. Uno de ellos es la mejora de la plaza, una vieja reivindicación para la que esperan lograr fondos en el próximo presupuesto.

La pista de El Batán de Abajo. Está en la misma situación que la actuación anterior: los vecinos confían en obtener fondos en las cuentas de 2019. Se trata de una iniciativa "lo más integral posible", a fin de que permita que lleve la red de agua potable, la de pluviales y también la de saneamiento.

La pista de El Batán de Arriba. También está redactado el proyecto para la segunda parte de la pista de El Batán de Arriba. Se trata de un proyecto que ejecutará el Cabildo.