El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha atendido este año a casi 6.000 personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia y el número global de plazas destinadas a este colectivo asciende a 5.022.

La inversión que realiza la Corporación insular en la gestión de la Red de centros de atención residencial y diurna para este colectivo en 2018 asciende a más de 125 millones de euros, del total de los 166 millones con los que cuenta el Instituto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que la partida económica destinada en este año a Dependencia ha estado motivada, principalmente, por la creación de las 367 nuevas plazas, de las que 218 son para personas mayores y 149 para discapacidad. En este sentido, quiso recordar que este incremento es fruto del esfuerzo y la colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, mediante la firma del convenio plurianual de Dependencia.

Carlos Alonso hizo mención, además, al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias 2017-2020, también con la Administración regional, que supondrá la creación de casi 1.500 plazas sociosanitarias en la isla en recursos residenciales y/o de día para personas mayores y con discapacidad, para el que contamos con 90 millones de euros.

El convenio de Dependencia es un documento que garantiza la colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad, y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de 6 años, mayores o con discapacidad. Supone la consolidación de 4.461 plazas, de las que 2.354 son para personas con discapacidad y 2.107 para mayores.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, indicó que este año se han incorporado diferentes mejoras en materia de Dependencia. Así, destacó el incremento del precio plaza (en las residencias de alto requerimiento sanitario y en los recursos para personas mayores y personas con discapacidad), nuevos servicios de promoción de la autonomía (960 plazas y trasporte para poder acudir a los servicios) y un equipo de apoyo para acelerar resoluciones del Programa Individual de Atención, PIA, de personas que cuentan con servicio público (y reciban mayor financiación del Estado).

Juana María Reyes informó de que el presupuesto de gastos del IASS desde 2015 hasta la actualidad se ha incrementado en un 40 por ciento y se ha pasado de 118 millones de euros a los más de 166 millones en el año 2018. El mayor incremento se produce en gastos finalistas de actividad, un 56 por ciento (más servicios y plazas) e inversiones (mejora de la red y nuevos recursos) con el 74 por ciento, así como el crecimiento en materia de personal, que es del 10 por ciento.

El IASS tiene como principal objetivo ser un instrumento eficaz para afrontar las demandas que los ciudadanos de la isla tienen en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios. Desde este organismo, que cumplirá en breve sus 18 años de existencia, se trabaja para prevenir situaciones de desprotección en los colectivos más necesitados, así como para dar respuesta a las demandas de los mismos.

Es por ello por lo que ha ido creciendo y adaptando su estructura organizativa a la actual realidad social y sociosanitaria de la isla y se ha consolidado como un referente en materia social y socio sanitaria, dentro del marco económico actual.