El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, acusa a la alcaldesa, Carmen Luisa Castro (PP), de ser incapaz de adjudicar el nuevo servicio de recogida de basuras y no entiende "cómo es posible que se trabajara durante meses para tener un nuevo servicio de recogida de basura en el municipio y luego decida tirarlo directamente a la basura".

Puerta recuerda que "durante el Pleno ordinario del mes de septiembre de 2017 se llevó en el orden del día una propuesta para la aprobación del inicio de la licitación del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos del municipio de Güímar. Ese acuerdo ponía punto y final al actual y deficitario servicio, que presentaba multitud de carencias e, incluso, el abono de la certificación mensual estaba reparado desde que se inició en 2006 y generaba ciertos inconvenientes en materia de pago".

Esa intención del grupo de gobierno de Güímar (PP-CC), "que llegó a publicarse en el boletín europeo tras su aprobación en el Pleno", abría la posibilidad de que empresas especializadas en este servicio de recogida de basuras "comenzaran a presentar sus ofertas según los pliegos que regían este concurso".

"Cabe destacar que la plantilla del nuevo servicio aumentaba casi al doble de la actual; se destinaban unos 600.000 euros de más para la mejora del servicio y, en definitiva, ofrecía muchas ventajas y novedades que hacían prever que Güímar contaría con un servicio de recogida de basura muy mejorado y como se merece el municipio", explica el edil socialista.

Según indica Airam Puerta, "transcurridos veinte días desde su publicación, el grupo de gobierno advirtió de un error en el expediente en curso, ya que no se había tenido en cuenta la aplicación del real decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, motivo por el cual se tuvo que paralizar el procedimiento administrativo de adjudicación y, según nos indicaron, solicitaron informe a cinco empresas para subsanar el error y continuar".

Sin embargo, el PSOE advierte de que "ha pasado más de un año, pero el servicio de basuras sigue siendo el mismo de antes y ese procedimiento de licitación tan importante, y que costó tanto tiempo y dinero a los vecinos de Güímar, ha sido un fracasado más de la alcaldesa. Incapaz de resolver una de las mayores demandas vecinales".

Enfado socialista

El PSOE, principal grupo de la oposición en Güímar, se muestra "muy enfadado" por lo sucedido con el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras. Airam Puerta lamenta que "después de multitud de reuniones para aportar ideas y ser partícipes de la elaboración de la auditoría y del pliego técnico, todo esto ha quedado en nada, con la consecuente pérdida de tiempo y, peor aún, de un dinero público que pagamos todos para la contratación de estos trámites que se han convertido en inservibles".