El Grupo Parlamentario Popular ratificará hoy un acuerdo con el Grupo Nacionalista Canario para apoyar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, acto que tendrá lugar en la capital grancanaria y que contará con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Con el apoyo de los doce diputados que integran el Grupo Popular, sumados a los dieciocho del Grupo Nacionalista Canario y los tres del Grupo Mixto, si es que también respalda las cuentas del año que viene, el Ejecutivo se garantizaría sacar adelante los presupuestos con treinta y tres votos. Aunque todavía se desconoce el contenido del acuerdo, el respaldo popular puede ser debido a que el Gobierno de Canarias ha abierto la puerta a estudiar una posible bajada del tipo general del IGIC como propone el PP, siempre que no afecte a la prestación de los servicios públicos.

Clavijo se garantiza su aprobación en el Parlamento con el respaldo de los 12 diputados populares

Tras reunirse junto al presidente Clavijo con representantes del Grupo Popular, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ya admitió que el Ejecutivo comparte las líneas maestras planteadas por el PP para apoyar las cuentas autonómicas y que pasan por la bajada de impuestos, la mejora de los servicios públicos y la contención en el gasto administrativo. El año pasado el Partido Popular también suscribió un acuerdo con Coalición Canaria para apoyar los presupuestos de Canarias de 2018, convencido de que, con las enmiendas que se tramitarían posteriormente en el Parlamento, serían "los mejores" desde el inicio de la crisis económica, según afirmó entonces su portavoz en la cámara, Australia Navarro.