El número de contratos que se prevé suscribir en Canarias con motivo de la próxima campaña de Navidad superará en un 7,7 % el del año pasado hasta llegar a los 26.610, "la cifra más elevada de la historia", según estimaciones de la empresa de recursos humanos Randstad.

Tras haber alcanzado la cantidad de 24.711 contratos por las mismas fechas en 2017, "en esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 26.000 contratos" en las islas, afirma Randstad en un comunicado basado en datos de un informe que ha elaborado sobre el asunto.

Por provincias, detalla que el incremento de contrataciones navideñas previsto en el archipiélago será superior en la de Santa Cruz de Tenerife, llegando a un 8,5 %, que en la de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha calculado que será del 7,1 %.

En el conjunto de España, la empresa señala que se espera que la campaña de Navidad genere 406.000 contratos, principalmente en comercio, hostelería y transporte, lo que supone un aumento del 8,3 % respecto al año anterior.

Además, con esa cifra se superará por primera vez en la historia la barrera de los 400.000 empleos, destaca.

Comercio, hostelería, logística y transporte son los sectores que dinamizarán el mercado laboral en esta época debido al aumento del consumo, dice el informe, que añade que la mayor parte de las incorporaciones se lleva a cabo mediante contratos de duración determinada.

Esto se debe a que las empresas buscan reforzar así sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda, con contratos que comienzan en noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

La digitalización y el comercio electrónico han provocado una transformación en la demanda de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales.

Así, los puestos más demandados son los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, aunque también se incrementa la demanda de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Pese a este auge de la venta electrónica, el comercio tradicional continúa manteniéndose como impulsor de la contratación durante la Navidad, llevando a pequeños comercios y grandes superficies a buscar perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores.

Los profesionales más buscados son dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora "el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas".

También la restauración experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares, incorporando para ello cocineros, ayudantes de cocina y camareros.

Entre los requisitos generales para conseguir un empleo están la experiencia previa en empleos similares y la capacidad de trabajo en equipo.

Castilla-La Mancha (15,2 %), Cantabria (9,9 %), Madrid (9,7 %) y Murcia (8,9 %) son las regiones que registrarán mayores incrementos en la contratación en el último año, según las previsiones de Randstad.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, indica que "esta época del año es una de las mejores ocasiones" para, mediante un contrato temporal, conseguir un primer empleo o reincorporarse al mercado laboral.

Además, recuerda que aproximadamente el 40 % de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que "vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable".