La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado que el pacto suscrito entre Coalición Canaria y el Partido Popular para aprobar los últimos Presupuestos de Fernando Clavijo como presidente en esta legislatura "parece un acuerdo pre-electoral, más que un acuerdo presupuestario".

Para la líder de la formación morada, "con este acuerdo el PP demuestra que apoya la mala gestión del Gobierno de Coalición Canaria del presidente Clavijo y, además, que para hacer políticas sociales hay que creer en ellas y no jugar con lo de todos para beneficiarse electoralmente, que es lo que están haciendo".

Noemí Santana ha incidido en que antes de las elecciones "es cuando se vienen a hacer eco de lo que Podemos lleva demandando desde el inicio de la legislatura: la bajada del IGIC de los productos básicos". "Unas medidas sociales que podían haber hecho hace tres años y medio las hacen ahora, al final de legislatura para intentar hacer un lavado de cara ante su previsible desastre electoral", aseguró.

El principio de acuerdo entre CC y PP se centra en la bajada lineal del tipo general del IGIC en medio punto para 2019, aunque solamente si el Gobierno canario puede gastar el superávit, e incorporar el IGIC del cero por ciento a los productos sociosanitarios, luz y alimentos básicos.

Para Santana, "ya se ha demostrado que bajar impuestos afecta siempre a los servicios públicos" y, a su juicio, "jugar con un IGIC que ya era de muy baja presión fiscal es mero maquillaje". "Una vez más, las derechas han pactado unos presupuestos a espaldas de la gente y de sus necesidades reales", ha concluido Santana.