El portavoz de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, ha afirmado que el Partido Popular "vuelve a ser el salvavidas del Gobierno sin rumbo de Coalición Canaria en las islas", y ha criticado que los populares "se han conformado con una mínima rebaja del IGIC para justificar su apoyo a CC".

Mariano Cejas ha señalado que los populares "han vuelto a conformarse con un caramelito para seguir apoyando y apuntalando las erráticas políticas económicas de CC, ya que no sólo hay un problema serio de gestión y ejecución por parte del Ejecutivo regional, sino que además se ha demostrado que sus presupuestos no responden a las necesidades de los canarios". "Fruto de ello estamos a la cola en todos los indicadores", apostilló.

Cejas ha añadido que no hay cambios en las políticas del gasto, por lo que "si se siguen cometiendo los mismos errores ,seguramente se seguirán obteniendo los mismos resultados".

"El PP hasta hace dos días exigía una bajada del IGIC al 5% como condición primordial para apoyar los presupuestos regionales y hoy firman un acuerdo para bajar solo medio punto, es decir, del 7% al 6,5%. "Canarias tiene niveles de recaudación superiores a antes de la crisis, por lo que hay margen de maniobra para devolverle a todos los canarios el esfuerzo que han estado realizando durante todos estos años de crisis", añadió.

Por otro lado, Cejas ha lamentado que el PP y CC "no se hayan acordado de firmar medidas que permitan desmontar los chiringuitos políticos, acabar con los repartos de sillones y con la grasa de la administración, ya que no se ha oído a ninguno de estos dos partidos mencionar que iniciativas han acordado para reducir el déficit de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, que en 2017 superaba los 160 millones de euros".

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs ha criticado "la escenificación del acuerdo suscrito hoy, puesto que estaba claro que el PP acabaría apoyando las cuentas una vez más, ya que al final han sido el bastón y el socio preferente de CC, de ahí que el Gobierno de Canarias se haya permitido el lujo de no reunirse con todas las formaciones políticas y de no escuchar a los más de 100.000 votantes que eligieron a Cs en los últimos comicios".

"A pesar de que CC se haya propuesto no recibirnos, como si así fuera posible escondernos, Ciudadanos va a analizar en profundidad esos presupuestos una vez se hagan públicos, y a proponer medidas que mejoren la vida de todos los canarios", afirmó.

"Canarias hoy día no tiene gobierno, pero lo peor es que tampoco tiene oposición porque siempre o PP o PSOE aparecen para sustentar las políticas autonómicas de CC", ha concluido Cejas.