Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura inicia hoy, lunes, 22 de octubre, en el Puerto de la Cruz, un nuevo recorrido cultural a través de las vivencias de los autores que durante una semana tomarán protagonismo en base a charlas, debates, entrevistas? Todo alrededor del inmenso mundo de los viajes y las vivencias que cada uno de ellos han adquirido a lo largo de sus experiencias personales y profesionales.

La actividad dará comienzo a partir de las 19:00 horas en la carpa del Museo Arqueológico del municipio norteño, espacio que un año más se convertirá en el centro neurálgico de la programación del festival. A esa hora, todo el protagonismo, bajo el epígrafe de "Entrevista pública", recaerá sobre la figura de Manuel Méndez, quien conversará con Isidoro Sánchez durante alrededor de unos 60 minutos, para desarrollar el título de esta propuesta "Universos culturales".

Méndez, argentino de madre peruana y de abuelo japonés, inicia su singular periplo desde muy joven. Se establece en Madrid y crea su propia empresa para diseñar proyectos culturales, turísticos y de cooperación al desarrollo, lo que le lleva a viajar, con financiación de diversas instituciones españolas e internacionales, por diversos países del mundo.

Los contenidos sociales y su interrelación con el entorno natural centran sus publicaciones. En la actualidad codirige junto al propio Isidoro Sánchez la "Expedición Chimborazo. Tras las huellas de Humboldt en Ecuador", dentro del proyecto Ruta Cultural Humboldt para dinamizar el desarrollo socioeconómico y cultural de los sitios donde el naturalista dejó sus huellas.

A las 20:15 horas, el turno será para Felicidad Batista, que conversará junto al periodista Eduardo García Rojas para presentar su libro "Relatos de la Patagonia". Esta escritora, viajera y bibliotecaria, natural del municipio sureño de Arafo, se centrará durante esta intervención en el marco de Periplo, en las historias inspiradas en la Patagonia argentina y chilena.

A propósito de las vivencias de la escritora en el paisaje austral, trasladadas a un libro, el periodista y crítico Eduardo García Rojas señala que "hace viajar al lector a unas tierras que la escritora describe con desarmante destreza literaria, en una serie de cuentos que son piezas de un rompecabezas cuyo retrato final es el de una geografía de impecable belleza natural y humana".

Felicidad Batista, también autora del libro titulado "Finis Mare", ha recibido premios en Argentina, Chile y España.

En su edición de 2018, Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras llevará a cabo una distinción especial, con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de todas aquellas personas que participan del espíritu y los valores de este muestra cultural pionera en España.

Así nacen los Premios Periplo, que en su primera edición recaerán en las figuras de destacadas personalidades como son Antonio Lozano (escritor y agitador cultural); Javier Reverte (escritor); Rosa María Calaf (periodista) y Carmen Sarmiento (periodista), personas ligadas íntimamente, de una manera u otra, con el mundo del viaje. La entrega de premios se llevará a cabo el viernes, 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Municipal Puerto de la Cruz.