El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha presentado este lunes tres nuevas unidades, dos Autobombas Urbanas Pesadas (BUPs) y una Unidad de Mando y Control (UMC) con el objetivo de mejorar los medios de extinción y rescate en la zona metropolitana y sur de la isla, en los que ha invertido cerca de 800.000 euros.

Por un lado, los dos BUP (marca Volvo, carrozados por la empresa Rosenbauer) estarán destinados a cubrir servicios de primera salida, como por ejemplo, incendios en el ámbito urbano, rural y forestal, rescates en accidentes de tráfico y otras intervenciones varias, lo que supone una renovación de los recursos móviles para el apoyo en siniestros importantes en este tipo de entornos.

Y, por otro lado, la UMC (marca Opel) estará operativa en el parque de bomberos de Santa Cruz de Tenerife para facilitar la coordinación de emergencias.

Las dos unidades autobombas mejoran notablemente las prestaciones de los vehículos de su gama existentes en el Consorcio, ofreciendo un incremento notable en potencia, aumentando estabilidad y seguridad para los ocupantes, y facilitando la conducción merced a su cambio totalmente automático y una excelente capacidad de frenada gracias a su sistema de frenos tipo retarder, que actúa directamente sobre la caja de cambios, lo que permite optimizar la distancia de frenado y una mayor durabilidad de los sistemas de frenado convencionales del vehículo.

Ello supondrá una mejora considerable en la dotación de vehículos en los parques San Miguel y La Laguna.

Por su parte, la UMC destinada al parque de Santa Cruz de Tenerife será destinada la renovación de la unidad de coordinación de operaciones existente en centro.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explicó que "con estas nuevas incorporaciones que han supuesto una inversión muy importante que roza los 800.000 euros, 751.996 euros las BUP y 36.020 euros la UMC, la entidad mejora notablemente su red de recursos móviles, una de los compromisos con el colectivo y con la seguridad de toda la ciudadanía".

En concreto, las dos nuevas BUP son dos vehículos de 18 toneladas, con una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad y premezclador de espuma incorporado a la bomba y en cada costado disponen de tres cofres destinados al equipamiento para rescates diversos.

Asimismo, cuentan con una amplia cabina doble, con capacidad para seis efectivos y diverso material.

En el respaldo de la parte trasera van adosados cuatro equipos de respiración autónoma y en el interior de la cabina, se almacenan herramientas de iluminación y material de rescate y salvamento.

Javier Rodríguez también apuntó que la adquisición de estas nuevas BUP se suma a otras dotaciones y continuas mejoras técnicas en los parques de bomberos de la isla, así como en los equipos e indumentaria de su personal que se están llevando a cabo.

A la presentación de las nuevas unidades también asistieron el director de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, el Responsable de Ventas de Rosenbauer Española, Juan Santarén, y el responsable comercial de Overcame, Manuel Fornell.

DISTINCIONES A LOS BOMBEROS MÁS VETERANOS

El Consorcio de Bomberos de Tenerife también ha querido aprovechar la presentación de las nuevas unidades para homenajear a los bomberos que cuentan con más años de servicio.

Por ello, el parque de La Laguna albergó este lunes el acto de honores y distinciones a los efectivos con medallas de oro, plata y bronce (según hayan prestado 30, 25 y 15 años de servicio, respectivamente), con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado en el ejercicio de sus funciones y el servicio prestado durante toda su actividad profesional.

En concreto, tal reconocimiento se otorgó a 70 trabajadores, entre bomberos, personal de la Central de Coordinación en el 112, y personal de Administración, entregando las condecoraciones el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, el presidente del Consorcio, Javier Rodríguez Medina, y el Oficial Jefe, Salvador Reyes, entre otros mandos operativos de la institución, donde jubilados del cuerpo, compañeros de todos los parques de la isla, amigos y familiares reconocieron el trabajo de los más veteranos y de aquellos que también siguen prestando sus servicios en la institución.

Aurelio Abreu aprovechó la ocasión para destacar la profesionalidad del personal del Consorcio y su dedicación para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Tenerife, además de valorar el trabajo y el esfuerzo inversor de José Antonio Valbuena y Javier Rodríguez para dotar de más medios materiales y recursos al cuerpo de bomberos.

Por su lado, Javier Rodríguez resaltó la importancia de continuar con la tradición de homenajear a los bomberos más veteranos como una señal de reconocimiento a la imprescindible labor de servicio público que desarrollan en favor de la ciudadanía.