La vacunación contra la gripe en Canarias comenzará el 29 de octubre con la distribución de 222.000 dosis en una campaña en la que se utilizarán dos vacunas: una tetravalente para personas de riesgo menores de 65 años y una trivalente para las que superen esa edad, con el objetivo de garantizar la máxima protección posible.

La campaña, con el lema "Vacúnate y dile adiós a la gripe", fue presentada hoy en rueda de prensa por el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, quienes subrayaron que la vacuna evita las complicaciones que trae este virus.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, precisó que actualmente el archipiélago está en situación pre-epidémica con una tasa de 11,87 casos, según el último informe de vigilancia epidemiológica.

La vacunación es la medida más eficaz de prevención contra la gripe, pues evita complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes, y al respecto el director general recordó que ésta es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria de las que mayor incidencia tiene en Canarias.

La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional que tiene importantes implicaciones en determinados grupos de población, como ancianos y enfermos crónicos, entre otros, en los que este proceso puede tener frecuentemente complicaciones graves, detalló Alemán.

En concreto, en la temporada 2017-2018 se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y 37 fallecieron, entre ellos, un recién nacido.

Otras consecuencias son el aumento de la demanda de servicios sanitarios -que muchas veces se ven desbordados- y un incremento del absentismo laboral y escolar, continuó el director general.

A diferencia de otras comunidades, Canarias empezará a utilizar en esta campaña dos vacunas, una tetravalente para menores de 65 años pero que pertenecen a grupos de riesgo, y otra trivalente adyuvada para mayores de dicha edad y ancianos que residen en centros y tienen mayor riesgo de complicaciones asociadas.

De esta manera se pretende llegar a la máxima protección posible, explicó el director general de Salud Pública, pues aunque la respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable, en conjunto se sitúa entre un 70 y un 90 por ciento de los vacunados.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, subrayó sobre este punto que lo que se consigue "de manera rotunda" con la vacunación es evitar las complicaciones que conlleva la gripe.

La Consejería ha invertido para la adquisición de las vacunas un total de 1.117.860 euros, que corresponden a 147.200 dosis de la vacuna trivalente adyuvada por importe de 690.360 euros y 75.000 dosis de la tetravalente por valor de 427.500 euros.

En la pasada temporada se administraron 203.950 vacunas a los grupos de riesgo formados por mayores de 60 años, personal sanitario y embarazadas, a las que se sumaron 10.000 dosis más correspondientes a otros grupos, y se produjo un incremento en un 4 por ciento en las vacunas administradas.

José Juan Alemán expresó su satisfacción por el hecho de que se ha conseguido aumentar la vacunación entre las embarazadas, que partía de casi "cero" a porcentajes superiores a un 30 por ciento.

En la pasada temporada el umbral epidémico -de 115,65 casos por 100.000 habitantes- se superó en la segunda semana de enero de 2018, y el pico epidémico se alcanzó en la tercera semana de ese mismo mes con una tasa de 231,08 casos por 100.000 habitantes.

El umbral epidémico para la temporada 2018-2019 se ha fijado en 109,54 casos por cada 100.000 habitantes, detalló el director general, quien también aconsejó vacunarse a los cuidadores de enfermos crónicos, personal sanitario y personas que prestan servicios esenciales, como policías y bomberos.

También explicó que el periodo de incubación de la gripe es corto -entre uno y 5 días- y la prevención se basa fundamentalmente en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Al respecto recordó también Alemán que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe al tratarse de una enfermedad vírica, que se transmite frecuentemente por la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados.

El virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad, y se transmite también a través del contacto directo con manos contaminadas con el virus tras toser y estornudar.

Por ello, recomendaron los especialistas, es fundamental mantener la higiene de manos y del entorno, para lo que se aconseja limpiar bien las superficies como mesas, encimeras y pomos de puertas y ventanas.

Otra medida higiénica es la de taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables que no deben reutilizarse.