El Círculo de Bellas Artes de Tenerife celebró ayer lunes una asamblea general extraordinaria en la que se votó la nueva Junta de Gobierno para el periodo 2018-2022. Una única candidatura, encabezada por el actual presidente, Pepe Valladares, fue elegida por unanimidad como nuevo equipo que dirigirá el Círculo los próximos cuatro años.

Con la vista puesta en el centenario del Círculo, a celebrar en 2025, la nueva Junta plantea "un cambio, a modo de renacimiento, de lo que debe ser la institución; una transición que no pierde de vista sus orígenes como precursora de las iniciativas privadas de la cultura en Canarias, que establezca un horizonte de cara a ser protagonista, de nuevo, del hecho artístico de vanguardia, pero en un nuevo siglo, con paradigmas radicalmente nuevos".

Junto a Valladares, completan el equipo Patricia Masset (vicepresidenta), Esther Ropón (vicepresidenta y responsable del área de Música y Artes Escénicas), Paco Fariña (tesorero), Félix Fernández (secretario y responsable de Formación), Pura Márquez (Artes Visuales), Roberto Toledo (Literatura), Elena García (Arquitectura y Diseño), Nieves Duque (Comunicación y Prensa) y Lola Camprubí (vocal).

Según indican desde el Círculo, han sido Unas elecciones celebradas en un periodo marcado por la orden de cierre por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento santacrucero, a raíz de la denuncia de un vecino. "Desde el pasado 21 de septiembre permanece cerrado al público este espacio ubicado en el corazón de la ciudad, testigo y contenedor de importantes hitos en la historia cultural de Canarias", señalan.

La última etapa del Círculo, desde 2014 hasta la actualidad, ha supuesto un verdadero relanzamiento del centro como motor cultural de Santa Cruz de Tenerife, tras los años de crisis. Ha acogido una media anual de 200 actividades abiertas al público y ha suscitado el interés por la cultura y la creación artística de cientos de ciudadanos que han respaldado su programación.

"La situación actual, lejos de achantar al hasta ahora equipo directivo, nos ha dado aún más fuerzas para presentar esta plancha, con nuevas incorporaciones a la Junta, que está dispuesta a seguir luchando por una pronta reapertura del Círculo, esperamos que en unas tres semanas", matizó Valladares.