El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu (PSC), ha exigido hoy al Gobierno canario que "haga la tarea" y aplique las medidas previstas en la ley de Dependencia, pues hay datos "demoledores" como el de que sólo ha concedido ocho ayudas a domicilio en el archipiélago.

Aurelio Abreu facilitó estos datos en una rueda de prensa en la que informó, junto a las consejeras del grupo Socialista en la corporación insular Josefa Mesa y Marta Arocha, sobre el contenido de dos mociones que se presentarán al pleno del Cabildo de Tenerife previsto para el viernes próximo.

Una de las mociones se refiere a la demanda al Ejecutivo regional de que efectúe una aplicación "íntegra" de la ley de Dependencia porque, según dijo la consejera Marta Arocha, el panorama es "desolador".

Marta Arocha calificó de "intolerable" el hecho de que con 8.475 personas dependientes de grado 1 en las islas sólo se hayan concedido 800 ayudas de teleasistencia, cuando en otras comunidades autónomas con una población similar hay hasta 8.000 beneficiarios.

La teleasistencia en Canarias está siendo asumida íntegramente por los ayuntamientos de la isla, expuso Marta Arocha, quien contrapuso la gestión del PSC al frente de la Consejería de Políticas Sociales a la actual, bajo el mandato de Cristina Valido.

Al respecto, dijo como ejemplo que en agosto de 2016 se atendió a 512 personas a las 258 del mismo mes de este años, y en septiembre de hace dos años se dio de alta a 463 beneficiarios frente a los 126 del mes pasado.

"La atención a personas dependientes se puede recuperar con trabajo, planificación y financiación", continuó Marta Arocha, quien señaló que en lo que va de año se dan da alta aproximadamente dos personas al día en el sistema de dependencia y Canarias continúa a la cola del país en este ámbito, mientras que llegó a situarse en cuarta posición en 2016.

Arocha consideró "absolutamente inexplicable" esta pérdida de impulso porque, prosiguió, los trabajadores de Servicios Sociales "lo dan todo" pero no tienen las herramientas para sacar adelante su labor.

En la moción el grupo Socialista se pide además que se incremente el precio del coste diario de cada plaza en los centros sociosanitarios y de personas con discapacidad, y que se extienda a estos servicios el uso del transporte.

Asimismo Aurelio Abreu dijo que mañana, con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Fernando Clavijo, hay una oportunidad "histórica" para que el Ejecutivo regional "haga su tarea" en este ámbito.

Aseguró que tras el proyecto del Gobierno central de asignar unos 800 millones de euros a la dependencia en las cuentas de 2019 la Comunidad Autónoma también debe tener un gesto similar en los presupuestos autonómicos "y estar a la altura".

También el PSC prevé presentar una moción en la que pide al Cabildo de Tenerife que haga un catálogo de los equipamientos y servicios mínimos que debe tener una playa para ser considerada accesible y comunicar esta relación a los municipios de la isla.

Según explicó la consejera Josefa Mesa, la idea es que el Cabildo facilite los recursos económicos y técnicos necesarios para elaborar este catálogo con la línea "Tenerife y el Mar".