Canarias tiene en la astrofísica un recurso "no suficientemente valorado" para impulsar la tan anhelada diversificación del tejido productivo. El sector devuelve "con creces" las transferencias que le dedican las administraciones, crea empleo, atrae inversiones que "de otra manera no llegarían" y activa la economía.

El potencial económico de esta disciplina científica ha quedado acreditado en un estudio realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) y que fue presentado ayer en el Instituto de Astrofísica de Canarias. El trabajo revela, entre otras cosas, que por cada euro gastado en bienes y servicios relacionados con esta actividad el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago recibe 3,5 y que por cada millón de euros invertidos se generan 45 empleos anuales.

El informe "El impacto económico y social de la astrofísica en Canarias" recoge datos referidos al ejercicio 2016 pero también se proyecta al futuro más cercano para demostrar -según Juan José Díaz, investigador principal de un estudio en el que también ha participado Eduardo Martínez- que esta ciencia es "un gran negocio".

El análisis se refiere tanto al IAC como a sus usuarios -83 instituciones públicas y privadas de 24 países diferentes- y a las empresas que proveen de servicios a estas actividades -organización de congresos, cursos o visitas, alojamiento y restauración-. Todos estos agentes gastaron 11,7 millones de euros en adquisición de bienes y servicios en 2016, generaron 565 puestos de trabajo directos -"empleo estable, indefinido y con una remuneración sustancialmente superior a la media", aclaró Díaz- y supusieron una renta salarial de 23,1 millones de euros.

A estas cifras, que reflejan el impacto directo de la astrofísica en la región, hay que añadir los efectos indirectos. Sumados ambos, el valor final de la producción asciende a 124 millones de euros, los empleos a 1.554 y la renta salarial a 44,6 millones de euros.

Más reseñables aún son los efectos multiplicadores que tiene la actividad astrofísica en Canarias, de los que son un ejemplo los 3,5 euros que aporta a la economía cada euro gastado en ella.

El Instituto de Astrofísica se nutre sobre todo de las transferencias de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma -además de los fondos competitivos y subvenciones que capta-, pero cuenta con una considerable "capacidad de retorno". "La astrofísica es un generador de recursos para el resto de administraciones públicas", constató Díaz. Según el estudio capitaneado por el investigador del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL, el sector contribuye directamente o mediante su impacto económico con 8,8 millones anuales en recaudación impositiva -sobre todo IGIC e IRPF- y con 12,6 millones en cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, por cada euro que la Comunidad transfiere a los centros astrofísicos, recauda 1,34.

Desde el punto de vista territorial, la astrofísica representa el 3% del PIB de La Palma -una proporción "nada desdeñable"-, en tanto que en el caso de Tenerife -con una economía más diversificada- supone algo menos del 1%.

El informe se proyecta hasta el año 2028 para calcular el impacto que supondría la ejecución de los nuevos proyectos de telescopios -los de la red Cherenkov, el robótico Liverpool 2 y el Telescopio Solar Europeo- y concluye que aportarían 43,4 millones adicionales en producción, 544 empleos más y 15,6 millones en renta salarial añadida.

"El potencial de la astrofísica es enorme", advirtió Díaz. El autor del estudio advirtió de las "posibilidades de nuevos desarrollos" capaces de atraer inversiones a las Islas, al tiempo que resaltó el "recorrido" -no cuantificado en la investigación- del turismo relacionado con la observación del cielo. Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, reconoció que el centro no disponía de datos sobre su aportación a la economía y relató que al recibir los resultados del informe quedó "sorprendido".

las cifras

124 millones de euros. Es el valor final de la producción que supuso la actividad de la astrofísica en Canarias durante el año 2016. Esta cantidad incluye la producción directa (43,8 millones) y la derivada del impacto económico global del sector (80,2 millones).

1.554 empleos. En el mismo ejercicio, el sector de la astrofísica generó 1.554 empleos, 565 de ellos directos y el 989 indirectos. Se trata de empleo "estable, indefinido y con una remuneración sustancialmente superior a la media".

21,4 millones de euros. Es el montante total de lo aportado por la astrofísica a las arcas públicas en concepto de recaudación de impuestos (8,8 millones) y cotizaciones a la Seguridad Social (12,6 millones).