Las dificultades que están padeciendo los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna en La Palma, con clases presenciales que dependen del funcionamiento o no de las nuevas tecnologías, han reabierto el debate sobre la necesidad de que la Isla tenga facultades propias, una cuestión que siempre ha estado en el "ambiente" por la pérdida de población juvenil que se produce cada año.

El Partido Popular en el Cabildo, a través de su portavoz, Carlos Cabrera, ha anunciado que presentará una moción para su debate en la próxima sesión, en el que abre un "melón" con bastante recorrido. "Se trata de plantear sin miedo ni complejos que en La Palma pueda haber no solo extensiones universitarias (como ocurre ahora), sino incluso facultades propias", sostiene el consejero del PP.

Cabrera entiende que habría que hacer un análisis previo, donde se tengan en cuenta estudios universitarios "que tengan demanda real". No olvida la necesidad de abrir, en caso de que se opte por una apuesta de un calado tan notable, "un amplio diálogo con los representantes de las distintas universidades que pudieran tener interés en La Palma", lo que no resulta complejo al ser en principio suficiente con comprobar las matrículas de universitarios palmeros principalmente en Tenerife y Gran Canaria.

Los populares advierten de que hay administraciones públicas en Lanzarote o Fuerteventura "que están haciendo una importante apuesta" por la formación universitaria, poniendo también como ejemplo a municipios como Adeje o recientemente el interés mostrado por Granadilla, en Tenerife, "que para contar con oferta universitaria en sus municipios llevan a cabo distintas líneas de colaboración y financiación".

Cabrera defiende que con una situación de insularidad como la que se vive en Canarias, "es inevitable que las administraciones públicas, pese a no ser necesariamente su ámbito competencial, tengan que hacer una apuesta importante porque la enseñanza universitaria se descentralice y pueda desarrollarse en otras islas que no sean necesariamente las capitalinas".