La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias acaba de ampliar de 22.660 a 58.606 metros cuadrados la licencia comercial del gran centro comercial y de ocio del Plan Parcial Barranco de Las Torres, en Adeje, donde el promotor Ambrosio Jiménez y la multinacional Leroy Merlin aspiran a crear el espacio de comercio y ocio de referencia en el Sur de Tenerife. Un polo de desarrollo económico y empleo capaz de generar, según fuentes cercanas a los promotores, varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La empresa Tropicana Atlántico, propiedad de Ambrosio Jiménez, y la sección inmobiliaria de Leroy Merlin llevan años realizando numerosos trámites ante el Ayuntamiento de Adeje, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para lograr la autorización definitiva de un proyecto que también ha encontrado frenos judiciales, ya superados, como la sentencia que en noviembre de 2015 suspendió cautelarmente una de las primeras licencias concedidas por el municipio.

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (Aecpa), que se opone al desarrollo del proyecto, llegó a solicitar a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias la denegación de la licencia comercial específica y el cierre definitivo del expediente, ahora ampliado.

El proyecto, que ya ha superado varios reveses judiciales y administrativos, parece afrontar a finales de 2018 los últimos pasos antes de hacerse realidad.

El presupuesto de los trabajos de este gran parque comercial y de ocio supera los 21 millones de euros, según consta en la propuesta presentada por la empresa Tropicana al Gobierno de Canarias.

La infraestructura prevé ocupar una superficie total de 365.000 metros cuadrados, la mitad para ocio, y contará con un total de 3.000 plazas de aparcamiento.

Esta ampliación de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que en 2010 autorizó una zona comercial de 22.660 metros cuadrados, era uno de los principales escollos para el desarrollo de este gran proyecto comercial, que se pretende complementar con una destacada oferta de ocio.

Pese a que esta autorización clave del Gobierno canario se ha demorado en el tiempo, las obras ya están en marcha. Inicialmente se contaba con una autorización para ejecutar unos 22.000 metros cuadrados, que ahora Comercio amplía por encima de los 58.000 metros cuadrados.

Los promotores sí cuentan con autorizaciones para la necesaria urbanización de la zona, presupuestada en alrededor de 4,5 millones de euros.

El proyecto prevé una gran tienda de Leroy Merlin, dedicada a la venta de material de ferretería y bricolaje, con una superficie de 11.811 metros cuadrados, entre la superficie comercial y la exposición exterior. Además, habrá un hipermercado, de casi 10.000 metros cuadrados, para atender un área de influencia donde residen alrededor de 200.000 personas.

El futuro centro comercial y de ocio de Adeje se convertirá en uno de los más grandes de Canarias, que ya trabaja para atraer la implantación de tiendas y negocios de grandes marcas nacionales e internacionales en el sur de Tenerife. Si en los próximos años se concreta la totalidad del proyecto de Tropicana Atlántico y Leroy Merlin en Adeje, el resultado no será comparable a ninguna otra superficie comercial y de ocio existente en la actualidad en la Isla.