El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, ha alertado este jueves de la pérdida de rentabilidad de los estudios universitarios, pues cada vez hay más titulados y menos empleos disponibles.

"Si las familias no perciben un rendimiento claro de los estudios universitarios de sus hijos estamos perdidos", ha comentado en una mesa redonda acerca de las nuevas vías de financiación de los centros superiores.

En su opinión, esto se explica porque hay algunas pérdidas de ventajas en el mercado de trabajo que son preocupantes.

"Hoy se admite ya que los mercados de trabajo se están polarizando, en el sentido*de que hay un mercado primario cada vez más estrecho, y uno secundario, de trabajo precario, cada vez más amplio", ha apuntado.

En consecuencia, dijo que hay más universitarios peleando por menos puestos de trabajo, y esto es una pérdida de ventaja muy importante.

"La rentabilidad que se obtiene de los estudios universitarios es cada vez menor, y el diferencial entre los que tienen estudios y los que no se está estrechando", ha señalado, y aunque las tasas de empleo de los universitarios siguen siendo superiores, las familias "empiezan a tener dudas razonables" sobre la rentabilidad de la inversión en educación superior.

Rivero Ceballos afirmó que existe una "enorme literatura" acerca del fin del trabajo, también se cita el fin de la energía en unos pocos años y se avecina igualmente el fin de las universidades, unos centros abocados a extinguirse.

"Parece que hay una ola situando el fin de todo próximamente", ha afirmado y a corto plazo, destacó que la financiación de las universidades depende de su reputación, una percepción subjetiva que se obtiene independientemente de lo que se haga.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, encargado de moderar la sesión, explicó que la captación de fondos no es un trabajo a corto plazo, "requiere tiempo engrasar las relaciones con particulares y empresas privadas, es un ejercicio de acople de dos mundos, el académico y el empresarial, que han estado demasiado tiempo alejados".

La profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Esparrells, se centró en la captación de recursos y aseveró que el ''fundraising'' tiene que estar en la estrategia en la Universidad. PLANES ESTRATÉGICOS PARA CAPTAR RECURSOS

Sin embargo, la realidad es bien distinta, pues "ni siquiera en los planes estratégicos de los centros superiores se hace referencia a este asunto".

La profesora también hizo hincapié en la necesidad de tener una visión más amplia en las universidades "si queremos salir de pobres", con personal especializado en fiscalidad y con mucha experiencia, con capacidad de hacer marketing y comunicación, segmentar mercados y propuestas.

El profesor titular de Derecho Tributario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Blázquez, se refirió a los incentivos fiscales en la captación de recursos de las universidades, asunto que ha dado lugar a un trabajo entre investigadores de diversos centros y que desembocó en un estudio de próxima publicación.

La normativa exige que las donaciones, para beneficiarse de ventajas fiscales, sean puras y simples, y resulta que muchas presentan diferentes modalidades.

"Es necesario introducir auténticos y eficaces incentivos fiscales y estímulos, y se antoja pertinente algunas mejoras en al legislación", destacó.