El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes en la zona de La Santa, en Lanzarote, "están totalmente desbordados" en su capacidad por la continua llegada de pateras en las últimas semanas, lo que ha generado "mucha tensión", de ahí que insista ante el Estado en que hay que agilizar la distribución de los menores inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que este jueves pactó con el presidente Pedro Sánchez que representantes del Ministerio del Interior visiten la isla para analizar la situación "in situ" y comprueben el "retraso" que hay para practicar las pruebas óseas a los inmigrantes.

El presidente ha señalado que se trata de "gente que huye del hambre, la miseria y la muerte buscando una futuro mejor", y hay que garantizar que sean atendidos "adecuadamente", aunque después algunos sean repatriados y los menores queden bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. "No podemos tener esta saturación entre menores y algunos que no lo son", ha agregado.

Clavijo ha insistido en mejorar la coordinación con el Estado para distribuir a los menores "con facilidad" por el resto de las islas --hay acuerdo con los cabildos-- y también por otras Comunidades Autónomas.

En ese sentido, ha comentado que va a haber una conferencia sectorial de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social donde en principio, se fijará como se reparten las partidas anunciadas por el Estado, que servirán para sufragar gastos sanitarios o de escolarización, ya que los menores quedan al amparo del Gobierno regional.

"Si se quedan aquí tenemos que responsabilizarnos de ellos", ha destacado.