Este sábado 27 de octubre, a las 20:00 horas, se estrenará en Canarias, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el marco de DocuRock 4 "La Chana", de la directora croata Lucija Stojevic.

"Yo vi encima del escenario a una fuerza de la naturaleza que se parecía físicamente a mi madre", estas palabras pronunciadas por la hija de La Chana (apodo de Antonia Santiago Amador) definen a la perfección la presencia escénica de una de las bailadoras de flamenco más sobresalientes en la década de los 70. Entre sus espectadores se encontraban Dalí o Peter Sellers. Una de sus actuaciones más recordadas se produjo en 1977, en el televisivo programa "Esta noche fiesta", que presentaba José María Iñigo. El mismísimo Peter Sellers quiso que fuera con él a Hollywood, pero el esposo de La Chana lo impidió.

"La Chana" es un filme emotivo y sensible, que reivindica la figura de un bailaora simpar, pero que además denuncia, con elegancia, la violencia de género a la que "un gitano malo" sometió a Antonia durante varios años. El baile le sirvió de evasión. "Era el único sitio donde me podía sentir libre", dice en un momento dado del documental, que logra capturar momentos íntimos en compañía de su actual familia.

Su emotividad y su calidad han propiciado que "La Chana" haya recibido parabienes en múltiples festivales y galardones como el premio Feroz al mejor documental 2018, el premio Gaudí al mejor documental 2018, el premio del público del Festival Dock of The Bay 2018 o el premio al mejor documental en el Festival de Cine Español de Nantes 2018.

"La Chana" rescata la figura de una bailaora imprescindible, carismática y temperamental, que se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones. "La Chana" es un documental hecho a golpe de zapateado. El montaje sigue el ritmo frenético del zapateado de La Chana. Ratatatatá. La entrada para ver "La Chana" es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en la web tomaticket.es y en la taquilla de TEA.

ficha técnica

"LA CHANA"

País: España-Eslovenia-Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 82 minutos

Guion y dirección: Lucija Stojevic

Documentalista: Beatriz del Pozo

Fotografía: Samuel Navarrete

Montaje: Domi Parra

Género: Documental musical

Entrevistas: La Chana, Antonio Canales, Nuria León (hija)