No son tan bajitos como los locos a los que cantó Joan Manuel Serrat, pero sí que tienen unos cuantos años más. Los componentes de Ait Nahaya tienen sus equipajes llenos música. Sonidos que han ido atesorando durante décadas hasta fusionarlos en la propuesta afrocanaria que esta noche mostrarán en el Otoño Cultural de CajaCanarias. Las voces de Fabiola Socas, que también toca el teclado, y Luisa Machado son la cuota femenina de un proyecto fundado en 2014 en el que también se alinean Alberto Méndez (bajista), Torsten de Wilke (guitarrista y director del Festival Bimbache Openart), Julio González (percusionista), Ait Idrissen y José Antonio González (técnico). El que no podrá estar en la cita de esta noche será Sergio García Romero, que en la actualidad está atendiendo otros compromisos laborales en Miami (Estados Unidos).

"Cada uno de nosotros tiene una manera diferente de entender la vida, el trato que le proporciona es muy personal y las aportaciones que puede realizar a Ait Nahaya están ricas de matices", enumeró la artista lagunera sobre un proyecto musical de raíces profundas que mira de frente al folclore canario y las influencias bereberes. "Este grupo siempre tiene las puertas abiertas a otras culturas y sonidos", destaca Machado sobre una propuesta cultural que se ancla en torno a la identidad de los pueblos.

Un producto cien por cien siglo XXI, cuyos dos principios activos básicos son: respeto y creatividad. Todos los pueblos del mundo comparten las etapas del ciclo vital: nacimiento, infancia, trabajo, amor y muerte. Por eso, las músicas tradicionales de todos los pueblos, si bien son genuinas de cada uno de ellos, a la vez se parecen, por lo que en este tiempo en que vivimos, resulta común y necesaria la mezcla entre culturas. Por esta razón, Ait Nahaya recoge música tradicional de las Islas, como folías o el tajaraste de la Gomera y música bereber como el Rif o el gnawa, emulsionado con los colores urbanos del jazz, el rock y las músicas latinas. Las entradas para asistir al concierto se pueden adquirir en www.cajacanarias.com o en el punto de venta habilitado en el Espacio Cultural CajaCanarias al precio de 5 euros.

Concierto: 26 de octubre.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

Hora: 20:00 / 5 euros.