La primera teniente de alcalde de La Laguna, la concejala socialista Mónica Martín, mantuvo que el ayuntamiento tiene programada desde la semana previa a la denuncia vecinal por la plaga de ratas y otros animales en el barranco de La Verdellada, la desratización de este. "Pero, debido a las recientes lluvias, se tuvieron que suspender los trabajos por la inoperatividad de estos, confirmando que en cuanto se pueda serán realizadas dichas tareas", informaron desde la asociación Los Verdeños, que recordó que el estado de la zona ha sido objeto de críticas tanto por parte de este colectivo como del ampa del colegio de La Verdellada.

Por su parte, la concejala de Unid@s se Puede (USP) María José Roca se sumó a las quejas y denunció la situación de suciedad y abandono del barranco, del que afirmó "podría ser un pulmón verde para la ciudad, recuperando su patrimonio, y, sin embargo, está abandonado". La edil de USP afirmó también que pedirá los informes existentes sobre el barranco y que se potencie el proyecto de recuperación que se lleva desarrollando desde hace una década, y que fue congelado con la crisis económica.

En una nota de prensa, el presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, agradeció la "respuesta y compromiso" de la concejala responsable de la limpieza del barranco, el apoyo de la edil de Unid@s a la búsqueda de una solución y la labor del concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, cuya área, con la Policía Ecológica, fue la primera en reaccionar la pasada semana. No obstante, el presidente recordó que los vecinos piden que se organice una limpieza a fondo del barranco, desratización, y reducción de la colonia de gallinas y gallos, ya sea mediante un convenio de empleo o como se estime, "pero que sea lo más pronto posible".

Javier insistió en nombre de Los Verdeños en la necesidad de continuar con el proyecto de recuperación medioambiental y patrimonial del barranco, uno de los proyectos que históricamente ha "defendido y abanderado" la asociación, y que fue paralizado con la crisis económica en 2012. Los Verdeños defienden la creación del sendero interpretativo, la finalización de los tres miradores y la recuperación de los restos arquitectónicos de los dos molinos de agua y el horno de cal.