"La Virgen se quedó en la cueva y todos nos vinimos fuera mojándonos por la calle", comenta con la jovialidad que caracteriza a Toli González, profesor del colegio Nava-La Salle, uno de los organizadores del encuentro de jóvenes que secundaron ayer en la Catedral de La Laguna unos 1.500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato llegados de unos 35 centros de la Isla, tanto públicos como concertados y religiosos. Es la valoración que realizan los responsables de la cita que se había preparado durante meses. Aún con un fuerte palo de agua, se registró una nutrida participación.

Los estudiantes partieron desde dos lugares estratégicos de La Laguna: unos, desde La Concepción; otros, desde Las Claras, para recorrer La Carrera hasta reunirse precisamente frente al establecimiento comercial "Encuentro". Espectacular fue la imagen de los jóvenes que "bajaban" de La Concepción, detrás de la pancarta "CandelariaNosAbraza", que despertó entre los vecinos y visitantes que se encontraban a esa hora en Aguere una reacción entre susto y de admiración. "Era como la Noche en Blanco, pero versión adolescente y con el único objetivo de peregrinar al encuentro de la Virgen de Candelaria", comentaban los promotores. "Cuando salimos desde La Concepción y de Las Claras, hasta el tiempo nos dio un respiro y no llovió, pues muchos no pudieron venir por la tormenta que se dejó sentir con una fuerte granizada en El Sauzal y también algún contratiempo en la zona de El Médano que afectó a otro grupo". Pero fue una experiencia única para los jóvenes que hacían oídos sordos a las indicaciones de los voluntarios que le pedían silencio a la juventud cuando entraba en la Catedral. Y casi surgía una disculpa: "No te preocupes que son jóvenes y es su alegría innata", justificaba algún profesor. Al final, el mal tiempo obligó a que la cita se celebrara en el interior de la Catedral, y no en la plaza como estaba previsto. Incluso hasta la "expovocacional" de las diferentes realidades diocesanas se colocó en el templo. "Lo importante son los jóvenes, que son los principales evangelizadores; hay que empoderarlos con tiempo y valorar la repercusión que ha tenido este encuentro. Ha sido ejemplar", destacó Toli.

En la Catedral, los cantautores que iban a ofrecer el concierto en el exterior, Alejandro Abrante, Nico Montero y miembros de Brotes de Olivo, hicieron lo que pudieron con una acústica "no apta" para un recital musical. Pero los jóvenes se entregaron y disfrutaron.

Hoy, a las 18:00 horas, está prevista la procesión de antorchas desde los monasterios de las Catalinas y las Claras a la plaza de la Catedral, donde Brotes de Olivo animará una vigilia a las 20:00 horas, si el tiempo lo permite.