La investigación y los estudios previos antes de la materialización de una escultura son las pautas marcadas por los comisarios de "El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula taller", que se desarrolla, hasta el 18 de noviembre en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz.

La muestra reúne más de un centenar de obras desarrolladas por los estudiantes de la asignatura Escultura II, de segundo curso del grado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que han sido realizadas en el periodo 2005-2018.

Las piezas han sido elegidas desde un punto de vista en el que destacan la investigación y los estudios previos llevados a cabo hasta el desarrollo conceptual, el dominio técnico, la calidad expresiva de los materiales utilizados, el interés plástico y la originalidad.

Las obras que se presentan toman como referencia la maqueta dentro del proyecto escultórico, su sentido artístico y comunicativo bajo un enfoque didáctico y pedagógico. En no pocos casos las maquetas responden siempre a una necesidad, pero con cierta frecuencia dejan de cumplir su papel transitorio dentro del proyecto y se perfilan como "objetos de exposición", pues por sus características y avanzado nivel de acabado bien pudieran considerarse como obras definitivas, es decir, como auténticas obras escultóricas de pequeño formato.

Tomás Oropesa, Román Hernández y Francisco J. Viña, comisarios de la muestra, resaltan que han querido aportar una serie de consideraciones en torno a los fundamentos de la escultura que los han guiado a la hora de plantear los ejercicios a los alumnos.