Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife determinarán el alcance y características de la rehabilitación del Castillo de San Andrés a través de un proceso de participación ciudadana que abrirá el Ayuntamiento, englobado en el proyecto DUSI Anaga financiado por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

La iniciativa, denominada ''Una oportunidad como un castillo'', ha sido presentada hoy, lunes, en una rueda de prensa que contó con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, y la concejal del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto, y Gabriel Rodríguez, en representación de la AAVV El Pescador.

El alcalde indicó que con este proceso se persigue que los vecinos puedan decidir el alcance de la rehabilitación del Castillo de San Andrés, así como su uso, y recordó que su estado actual se debe a una avenida de aguas torrenciales acaecida en 1894 a lo largo del barranco de El Cercado que le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido.

José Alberto Díaz-Estébanez, por su parte, afirmó que se trata de un proyecto "verdaderamente ilusionante", pues el Castillo de San Andrés es un elemento "emblemático" no sólo para los vecinos del barrio, sino también para el resto de habitantes de la isla e, incluso, de Canarias.

Yolanda Moliné resaltó que la participación ciudadana en el área de patrimonio es muy importante, sobre todo cuando se trata del Castillo de San Andrés, uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del municipio. Mientras, Carmen Delia Alberto añadió que nadie se imagina esta zona del municipio sin el Castillo, "un emblema de San Andrés, de Santa Cruz y de toda la isla".

En nombre de los vecinos, Gabriel Rodríguez agradeció el interés del Consistorio por incluir la rehabilitación del Castillo San Andrés en el proyecto DUSI Anaga, y dijo que están "contentos e ilusionados" no sólo con este proyecto, sino sobre todo con que haga partícipe a la ciudadanía.

CINCO PREGUNTAS.

La iniciativa responde al Compromiso del Consistorio de implicar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones y en las actuaciones que se desarrollen. En este caso, se presentará a los vecinos un cuestionario de cinco preguntas que podrán responder a través del portal de participación ciudadana de la web municipal desde hoy lunes. Los vecinos dispondrán de un plazo de quince día para pronunciarse, momento a partir del cual se iniciará el estudio de la viabilidad de las propuestas ciudadanas recibidas por parte de una comisión integrada por técnicos municipales.

Una vez seleccionadas aquellas propuestas viables, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para promover la participación de equipos técnicos multidisciplinares que plasmen las actuaciones en propuestas concretas. Estas volverán a ser valoradas por una comisión que, además de técnicos municipales, incluirá a expertos en patrimonio y representantes vecinales de San Andrés.

Precisamente, el Ayuntamiento ha mantenido diversos contactos con los vecinos de este núcleo de Anaga en los últimos meses al objeto de consensuar las medidas en marcha. La propuesta ganadora será la base para la redacción del proyecto y adjudicación de la obra, de modo que en el primer trimestre de 2019 se pueda completar la primera fase y en el segundo semestre, la licitación y ejecución efectiva de los trabajos. Para todo ello, los presupuestos municipales de 2019 ya incluyen una partida de un millón de euros.